La deforestación es una realidad que afecta muchos países y más en España, uno de los territorio europeos que más sufre los efectos de la deforestación debido a los incendios. Según Greenpeace, en 2012 España perdió más de 135.700 hectáreas de superficie forestal debido a los incendios. Pero plantar árboles es un proceso lento y caro. Por eso, BioCarbon Engineering ha ideado un sistema para plantar hasta 100.000 árboles en una jornada de trabajo mediante drones.
Gracias a los drones, des el reconocimiento previo del terreno hasta el procesamiento de información para decidir donde es mejor plantar se realiza de forma automática. Un golpe hecho el reconocimiento, el drone baja hasta los dos o tres metros de altura para depositar bolsas con entonces de árbol ya germinadas y preparadas para agarrarse al terreno.
El equipo de BioCarbon Engineering ya ha probado la tecnología a varias localizaciones y recientemente ha intentado recuperar la superficie forestal de territorios mineros de Australia.
Uno de las ventajas de este sistema es que posibilita alcanzar grandes extensiones de terreno en muy poco tiempo y llegar hasta zonas inaccesibles por los humanos. Así mismo, permite hacerlo con un coste muy menor que con los métodos tradicionales y podría llegar a plantar hasta 1.000 millones de árboles al año si se contara con 60 drones.