El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha recibido la visita del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para conocer las instalaciones que albergarán el DFactory BCN, el proyecto impulsado por el CZFB y Leitat. Este nuevo complejo se espera que se convierta en el mayor hub de industria 4.0 del sur de Europa, está previsto que se inaugure el próximo verano y generará 1.500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectas, según ha explicado el CZFB en un comunicado.
El ministro ha llegado acompañado del delegado especial del Estado al CZFB, Pere Navarro, quien ha agradecido la visita de Duque y ha destacado el esfuerzo del CZFB para "convertir la Zona Franca de Barcelona en un enclave de referencia para impulsar actividades relacionadas con la industria 4.0".
Por otro lado, también ha dado la bienvenida al ministro Pedro Duque el CEO y vicepresidente ejecutivo de Leitat, Joan Parra, quien ha aclarado que quiere que el nuevo complejo "sea un espacio de encuentro para las empresas tecnológicas más punteras y propiciar la colaboración con otras organizaciones para acelerar el ecosistema tecnológico".
Antes de finalizar la visita, el ministro de Ciencia e Innovación también a querido visitar la ampliación del 3D Factory Incubator. Un proyecto anterior que ya reúne a más de una cincuentena de empresas.
El proyecto DFactory
Este proyecto tiene el objetivo de ejercer de polo de atracción por empresas de todo el mundo que quieran instalarse en Barcelona para desarrollar su industria digital, según ha explicado el Consorci en un comunicado.
Por este motivo, el espacio de 17.000 metros cuadrados contará con unidades mixtas de investigación, laboratorios para centros de excelencia internacionales, laboratorios con la última tecnología 4.0, entre otros.