Catalunya lidera la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en el Estado con un 7,2%, por delante de la Comunidad de Madrid. Esta es una de las principales conclusiones del Informe GEM Catalunya 2021-2022 que se ha presentado esta mañana en las instalaciones de Fira de Barcelona, en el marco del BizBarcelona y el Saló de l'Ocupació.
El certamen ha abierto puertas, hasta mañana jueves, con una previsión de visitantes de 10.000 personas. Más allá de una determinada salida laboral, las administraciones y empresas presentes en el Saló han organizado sus puntos informativos con la voluntad de captar la atención de la persona que quiere un cambio de rumbo.
En la cola de acceso al recinto se escuchaban conversaciones de jóvenes con deseo de encontrar una ocupación más práctica y alejada de la formación convencional en las aulas, o bien personas de la franja 30-50 años que la digitalización les ha representado (directamente o indirectamente) un punto de inflexión en su vida profesional.
Falta de un modelo de referencia
Volviendo al estudio vinculado a la actividad emprendedora, a pesar del liderazgo de Catalunya, los datos también describen la falta de un modelo de referencia. "El prestigio social del emprendedor es bajo", apunta Carlos Guilarte, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y coordinador del informe. El 31% de la población catalana detecta oportunidades de negocio, lejos del 55% del conjunto del continente europeo. En este sentido, el estudio detecta que un 3,8% de las personas en edad adulta (18-64 años) emprenden un negocio.
Guilarte (UAB): "El prestigio social del emprendedor es bajo"
Otro aspecto a tener en cuenta es el dinero necesario para crear actividad en Catalunya. En el año 2021, de media, la cifra era de 116.638 euros. En un 60%, los recursos proceden de ahorros personales y el porcentaje restando se divide en ayudas de las administraciones públicas y aportaciones de amigos o familiares. "Necesitamos mayores beneficios fiscales", ha reclamado Guilarte.
La mujer recorta distancias
El 54% de la actividad emprendedora es impulsada por hombres y el 46% por mujeres. El talento femenino recorta distancias, ligeramente, con el balance 56-44% del año 2019. A pesar de haber superado la etapa más crítica de la pandemia, el informe dibuja como el COVID-19 ha frenado muchos proyectos. "Antes de la pandemia, los emprendedores de 18 a 34 años representaban un 11,1% de todo el segmento y ahora hablamos de un 5,5%", afirma el profesor universitario.
La hoja de ruta para reforzar el sistema catalán pasa, según el criterio de Carlos Guilarte, por más formación y "mejorar la cantera de emprendedores". El autor del estudio recuerda como el 59% de los emprendedores en Catalunya tienen formación de grado o posgrado, hecho que va "muy ligado" al aumento de la TEA.
La receta de la Generalitat
"El mundo no se ataca con 5-10 trabajadores", con esta contundencia se ha expresado Lluís Juncà a la hora de valor el encaje de las startups catalanas en el escenario internacional. El director general de Innovación y Emprendería de la Generalitat se muestra orgulloso de "como las iniciativas de aquí desarrollan ideas a la altura de los grandes ecosistemas internacionales, pero no tienen el mismo acceso a la financiación ni al número de trabajadores". Sin dejar este aspecto, Juncà cree que, desde un buen principio, una iniciativa emergente tiene que ser pensada "a escala global y con la idea de crear una empresa grande".
Juncà: "El mundo no se ataca con 5-10 trabajadores"