24
de Febrero
de
2016
La empresa eFoodPrint, con sede en Juncosa (Garrigues), ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles por permite agilizar la gestión de la información agraria. La herramienta facilita a técnicos agrícolas y productores comunicarse directamente, simplificar su trabajo y conseguir un importante ahorro de tiempo, que sería de entre un 30 y un 40%, según aseguran los técnicos que lo utilizan. La aplicación, basada en el software Hesperides y finalista de los premios Ruralapps 2015, está pensada para sustituir la agenda en papel, ahorrando a técnicos y productores tener que introducir al llegar a casa información del campo como por ejemplo los tratamientos o el riego a aplicar o ya efectuados, porque de este modo pueden hacerlo desde la misma finca. Cerca de una sexagésima de cooperativas, centrales y empresas, que ofrecen asesoramiento a unos 5.000 productores, ya han optado por esta herramienta.
La aplicación móvil creada ahora hace un año por eFoodPrint utiliza el software online Hesperides, una herramienta creada hace más de 15 años para la gestión de la información agraria y que también permite obtener indicadores de sostenibilidad para tomar las decisiones más rentables, sostenibles y eficientes en los cultivos. Pero eFoodPrint ha querido dar un paso más hacia una agricultura eficiente con la creación de la aplicación móvil de esta herramienta, que permite mejorar la comunicación entre el técnico de una cooperativa, central o empresa de servicios agronòmics y el productor o responsable de una finca y posibilitar así el envío directo de información entre los dos.
Por un lado, la aplicación permite al técnico interactuar mucho más rápidamente con el productor, puesto que puede hacerle una recomendación desde la misma finca sobre un tratamiento a aplicar o registrar observaciones de campo que directamente llegan al labrador. Por otra, también permite al productor confirmar y/o registrar tratamientos y otras tareas directamente desde el campo. Así por ejemplo, el productor puede confirmar al técnico la realización de un trabajo, la fecha de un tratamiento o los productos y dosis utilizados, entre otras muchas posibilidades, según explica Albert Duaigües, responsable de desarrollo de negocio de eFoodPrint.
Toda la información que se registra a través de la aplicación queda automáticamente digitalizada y reflejada en el registro de aquella finca, así como en el cuaderno de explotación, simplificando así el trabajo al técnico y al productor, y permitiéndolos ahorrar tiempo. De este modo, con el registro de los datos agrarios se pueden tomar decisiones para optimizar y reducir estos consumos ya sea de fitosanitarios, de fertilizantes, así como el volumen de agua aplicada al campo, destaca Duaïgues.
El responsable de eFoodPrint asegura que el principal beneficio para los productores es que pueden tener información a pie de campo, hecho que "los agiliza mucho el registro de la información". "Es complicado por el productor cuando llega a casa tener que introducir una información" y "la aplicación los hace ganar tiempos y también los supone un ahorro de dinero porque pueden tomar decisiones más acertadas y esto va en favor de la sostenibilidad y también de la rentabilidad económica de la explotación", explica.
El responsable de eFoodPrint asegura que esta herramienta tecnológica está pensada para cambiar el que es una agenda donde se registra con papel y bolígrafo por la aplicación y, de este modo, técnicos y productores se ahorran después tener que introducir la información al llegar a casa. Así mismo, también destaca la inmediatez cono otro de las ventajas que aporta, puesto que permite registrar los datos del campo estando. "Al final se traduce en un ahorro de tiempo y también económico", remarca, puesto que con la aplicación móvil "los técnicos pueden dedicar su tiempo a actividades que le aporten más valor añadido y no a registrar datos con un software en casa".
En estos momentos cerca de una sexagésima de cooperativas, centrales y empresas de asesoramiento agronòmic ya han optado por esta aplicación. El coste de la aplicación de eFoodPrint es de unos 1.000 euros anuales para cooperativas, centrales o empresas, mientras resulta gratuita para los clientes de estas.
Un ahorro de tiempo de entre el 30 y 40% para los técnicos agrícolas
Uno de los clientes de la aplicación de eFoodPrint es la empresa Ilercamp de Sidamon (Pla d'Urgell), que se dedica a la distribución de fitosanitarios, además de ofrecer asesoramiento en sanidad vegetal a productores, mayoritariamente del Pla d'Urgell y del Urgell. La ingeniera agrónoma y técnica asesora de Ilercamp, Sònia Torguet, destaca especialmente el ahorro de tiempo, que cifra entre el 30 y el 40%, que los supone el uso de esta herramienta tecnológica, en comparación al tiempo que había que dedicar antes de hacerla ir.
"El hecho de poder llegar a campo y registrar los datos y las observaciones directamente la móvil o mesita táctil permite ahorrarte trabajo porque después no tienes que ir al ordenador e introducirlas", destaca Torguet. A la vegada, explica que "si haces una receta y lo envías al agricultor, nos ahorramos tenerlo que ir a ver puesto que quizás está esporgant o haciendo otros trabajos" y "entonces recibe la receta a su móvil y nos la puede verificar, cuando hace el tratamiento, y ya nos queda al cuaderno".
Además, la técnica de Ilercamp valora que la aplicación se ha ido mejorando desde su creación para intentar atender las necesidades de los diferentes clientes. "Cada técnico tiene sus exigencias y la empresa intenta implementar las de todo el mundo", remarca.
La aplicación móvil creada ahora hace un año por eFoodPrint utiliza el software online Hesperides, una herramienta creada hace más de 15 años para la gestión de la información agraria y que también permite obtener indicadores de sostenibilidad para tomar las decisiones más rentables, sostenibles y eficientes en los cultivos. Pero eFoodPrint ha querido dar un paso más hacia una agricultura eficiente con la creación de la aplicación móvil de esta herramienta, que permite mejorar la comunicación entre el técnico de una cooperativa, central o empresa de servicios agronòmics y el productor o responsable de una finca y posibilitar así el envío directo de información entre los dos.
Por un lado, la aplicación permite al técnico interactuar mucho más rápidamente con el productor, puesto que puede hacerle una recomendación desde la misma finca sobre un tratamiento a aplicar o registrar observaciones de campo que directamente llegan al labrador. Por otra, también permite al productor confirmar y/o registrar tratamientos y otras tareas directamente desde el campo. Así por ejemplo, el productor puede confirmar al técnico la realización de un trabajo, la fecha de un tratamiento o los productos y dosis utilizados, entre otras muchas posibilidades, según explica Albert Duaigües, responsable de desarrollo de negocio de eFoodPrint.
Toda la información que se registra a través de la aplicación queda automáticamente digitalizada y reflejada en el registro de aquella finca, así como en el cuaderno de explotación, simplificando así el trabajo al técnico y al productor, y permitiéndolos ahorrar tiempo. De este modo, con el registro de los datos agrarios se pueden tomar decisiones para optimizar y reducir estos consumos ya sea de fitosanitarios, de fertilizantes, así como el volumen de agua aplicada al campo, destaca Duaïgues.
El responsable de eFoodPrint asegura que el principal beneficio para los productores es que pueden tener información a pie de campo, hecho que "los agiliza mucho el registro de la información". "Es complicado por el productor cuando llega a casa tener que introducir una información" y "la aplicación los hace ganar tiempos y también los supone un ahorro de dinero porque pueden tomar decisiones más acertadas y esto va en favor de la sostenibilidad y también de la rentabilidad económica de la explotación", explica.
El responsable de eFoodPrint asegura que esta herramienta tecnológica está pensada para cambiar el que es una agenda donde se registra con papel y bolígrafo por la aplicación y, de este modo, técnicos y productores se ahorran después tener que introducir la información al llegar a casa. Así mismo, también destaca la inmediatez cono otro de las ventajas que aporta, puesto que permite registrar los datos del campo estando. "Al final se traduce en un ahorro de tiempo y también económico", remarca, puesto que con la aplicación móvil "los técnicos pueden dedicar su tiempo a actividades que le aporten más valor añadido y no a registrar datos con un software en casa".
En estos momentos cerca de una sexagésima de cooperativas, centrales y empresas de asesoramiento agronòmic ya han optado por esta aplicación. El coste de la aplicación de eFoodPrint es de unos 1.000 euros anuales para cooperativas, centrales o empresas, mientras resulta gratuita para los clientes de estas.
Un ahorro de tiempo de entre el 30 y 40% para los técnicos agrícolas
Uno de los clientes de la aplicación de eFoodPrint es la empresa Ilercamp de Sidamon (Pla d'Urgell), que se dedica a la distribución de fitosanitarios, además de ofrecer asesoramiento en sanidad vegetal a productores, mayoritariamente del Pla d'Urgell y del Urgell. La ingeniera agrónoma y técnica asesora de Ilercamp, Sònia Torguet, destaca especialmente el ahorro de tiempo, que cifra entre el 30 y el 40%, que los supone el uso de esta herramienta tecnológica, en comparación al tiempo que había que dedicar antes de hacerla ir.
"El hecho de poder llegar a campo y registrar los datos y las observaciones directamente la móvil o mesita táctil permite ahorrarte trabajo porque después no tienes que ir al ordenador e introducirlas", destaca Torguet. A la vegada, explica que "si haces una receta y lo envías al agricultor, nos ahorramos tenerlo que ir a ver puesto que quizás está esporgant o haciendo otros trabajos" y "entonces recibe la receta a su móvil y nos la puede verificar, cuando hace el tratamiento, y ya nos queda al cuaderno".
Además, la técnica de Ilercamp valora que la aplicación se ha ido mejorando desde su creación para intentar atender las necesidades de los diferentes clientes. "Cada técnico tiene sus exigencias y la empresa intenta implementar las de todo el mundo", remarca.