La plataforma de aplicaciones para dispositivos iOS App Store celebra este martes sus 10 años. Desde su lanzamiento el 10 de julio de 2008, el servicio que hoy está disponible en 155 países diferentes del mundo y tiene 500 millones de visitantes semanales ha sido testigo de cambios en el sector de la tecnología como la extensión de los smartphones o la compras integradas.
En sus inicios, al poco de la presentación de la iPhone 3G, la App Store apenas contaba con 500 aplicaciones en su catálogo. Ahora la plataforma acumula alrededor de dos millones de aplicaciones, según datos de la web Statistareferents al primer trimestre de este año 2018.
Pero este tipo de plataformas no sólo destacan por el número de apps disponibles, también porque proporcionan a los desarrolladores la posibilidad de distribuir sus aplicaciones entre los mil millones de usuarios que la utilizan desde los dispositivos de la compañía de Cupertino, según datos de Apple que la compañía ha facilitado en un comunicado.
Compras integradas y videojuegos
Las compras integradas dentro de las aplicaciones son en la actualidad una cosa habitual, pero no sucedía así hace 10 años. Esta función, añadida a la App Store en 2009, ha permitido el desarrollo de aplicaciones con modelo freemium de descarga gratuita y con contenidos adicionales de pago.
La extensión de las plataformas de aplicaciones, de acuerdo con la de los dispositivos móviles y especialmente los smartphones, ha supuesto también cambios que afectan el sector de los videojuegos. Desde 2008, el mercado de juegos móviles ha florecido con títulos como Pokémon Go y sagas como Candy Crush y Clash of Clanes, entre otros. Los ingresos del sector de videojuegos móviles se han convertido en una parte importante de la industria, que ha extendido el número de jugadores potenciales y que supone en la actualidad un 77% del total, que han superado a los títulos de consolas y han recaudado 94.100 millones de dólares en 2017, según Newzoo.
La industria del desarrollo de aplicaciones también se ha consolidado como actividad económica. Su crecimiento desde 2008 fue tan rápido que, en 2010, sólo el App Store ya había pagado a los desarrolladores más de mil millones de dólares en ingresos por la venta de aplicaciones y por compras realizadas dentro de las apps.