El Apple Watch como asistente de compras

La cadena de supermercados norteamericana Marsch prepara un programa piloto para convertir el reloj inteligente de Apple en un asistente personal de compra

Un usuario consultando el dispositivo en el lugar de compra
Un usuario consultando el dispositivo en el lugar de compra
Quico Domingo 
14 de Enero de 2015
Act. 30 de Marzo de 2015
A medida que se acerca la esperada presentación de la Apple Watch –las últimas informaciones apuntan que podría ser a finales de marzo de 2015- se van conociendo novedades sobre el dispositivo, como por ejemplo el hecho que la mayoría de las aplicaciones del reloj funcionarían desde el iPhone, que será el encargado de hacer el trabajo gordo y transferirla automáticamente al Apple Watch.

Uno de los puntos fuertes del dispositivo y la clave de su éxito, aunque pueda parecer poco importante es el hecho que, si las aplicaciones responden a necesidades reales de los usuarios, el reloj permitirá recibir información e interactuar mientras seguimos teniendo las manos libres. Ahora, con los teléfonos, necesitamos una mano, o las dos según la medida del dispositivo, para consultarlo.

Algunas empresas ya buscan nuevas soluciones innovadoras que saquen el máximo partido de este hecho, como es el caso de inMaket , que junto con la cadena de supermercados Marsch ha anunciado la puesta en marcha de una red que se encargará de detectar y posicionar los clientes que dispongan de iPhones o Apple Watches dentro de los supermercados de la cadena.



El sistema, basado en tecnología de posicionamiento de interiores iBeacon, permitirá a los clientes recibir información contextualizada con el lugar del supermercado donde son: anuncios relevantes, notificaciones sobre algunos de los ítems que tienen a la lista de ir a comprar o incluso artículos relacionados, ofertas o recetas de cocina relevantes.

De entrada, los usuarios de la aplicación de Marsch Supermarkets o de List Ease, la app de listas de compra desarrollada por la misma inMarket ya pueden usar sus teléfonos para acceder a información relevante en función de los artículos que tienen previsto ir a comprar.

A pesar de que otras grandes empresas como por ejemplo Macy's, las líneas aéreas Virgin Atlantic o la Mayor Leage de baseball ya usan sistemas de posicionamiento similares basados en iBeacon, Marsch será la primera gran superficie al ofrecer esta funcionalidad a sus clientes mediante el Apple Watch.

Hay que tener presente que los dispositivos wearables, y en especial los relojes inteligentes, son un segmento de producto totalmente nuevo, con funcionalidades y peculiaridades que hasta ahora no existían. Es por eso que, a buen seguro, próximamente veremos nuevas tecnologías y aplicaciones destinadas a investigar nuevas maneras de relacionarnos e interactuar.