Operar a distancia será posible enelHospital Clínico de Barcelona gracias a la tecnología5G. El proyecto piloto, bautizado como cirujano remoto, permitirá conectar cirujanos de todo el mundo para dirigir una intervención sin estar presente físicamente y en tiempo real. La primera operación en streaming se realizará durante el Mobile World Congress de este año, en el cual se conectará en remoto un equipo de cirujanos especializados en el ámbito gastrointestinal ubicados en dos localizaciones diferentes, según se ha anunciado en la presentación del proyecto este martes al Clínico.
La iniciativa, pionera en el Hospital Clínico de Barcelona e impulsada por el 5G Barcelona, tiene como objetivo aprovechar la tecnología y la conectividad del 5G para hacer una transferencia de conocimiento en situaciones críticas. Y es que, por ejemplo, un cirujano de cualquier hospital del mundo podrá recibir instrucciones de otro médico durante una operación o hacer el seguimiento de una intervención a distancia. Una innovación que permitirá a los profesionales de la medicina reducir la latencia en las comunicaciones y que la operación se transmita en tiempo real. Con el 4G, los cirujanos tenían que congelar la imagen porque la conectividad no era bastante rápida, pero con el 5G este problema se reduce gracias a una mejor conectividad y velocidad.
Así mismo, el proyecto también permitirá que, si ahora un cirujano para entrar a quirófano para tomar una decisión se tiene que cambiar de ropa y prepararse, con la tecnología lo podrá hacer desde su despacho. De este modo se reduce tiempo, se mejora la gestión interna del hospital y se podrán reducir las listas de espera, cosa que mejorará el servicio de salud de Cataluña.
Para hacer posible este cirujano remoto, el Hospital Clínico ha habilitado un quirófano inteligente y de alta tecnología junto con la empresa Optimus y que "posiblemente es lo más desarrollado que existe hoy en día en todo el mundo", ha destacado el director general del Clínico, Josep Maria Campistol, en la presentación del proyecto, junto con el doctor Antonio de Lacy, ninguno del servicio de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínico, el director de la Mobile World Capital, Carlos Grau, y el director general de Vodafone, Antonio Coimbra.
La primera operación en 'streaming' se llevará a cabo durante el MWC19
Vodafone será el proveedor tecnológico de la red 5G necesaria para conectar cirujanos en todo el mundo gracias a la tecnología creada por la compañía AIS (Advanced in Surgery) Channel. El proyecto ha sido impulsado en el marco del 5G Barcelona, una iniciativa promover por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación y2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
"Hoy todavía no somos consciente de la importancia de este proyecto por el futuro de la sociedad", ha señalado el consejero de políticas digitales y administración pública, Jordi Puigneró, quien ha destacado que "el 5G nos traerá una industria en la cual Cataluña tiene que poder participar y liderar". Así mismo, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha apuntado que "la tecnología 5G traerá más velocidad y más conexión, una innovación que tendrá una influencia clara en la mejora del bienestar de la ciudadanía". "El Clínico tiene la tecnología y los profesionales suficientes formatos porque este proyecto sea posible aquí en Barcelona, pero tampoco habría sido posible sin las alianzas público-privadas", ha añadido Pisarello.