El consumo de datos móviles se ha disparado a la Unión Europea (UE) después del final de los sobrecostos por itinerancia, que fue eliminado el pasado 15 de julio. La eliminación del llamado roaming ha hecho, según el Eurobaròmetre de la Comisión Europea (CE), que el uso del móvil al extranjero se haya incrementado desde entonces.
El porcentaje de viajeros que han empezado a usar los datos móviles al extranjero dentro de la UE con la misma frecuencia que en sus países de origen se ha duplicado hasta el 31%, frente al 15% registrado antes de esta fecha.
La proporción de turistas que nunca utilizan datos móviles al extranjero cuando visitan otros Estados miembros se ha reducido a la mitad a partir del 15 de junio, desde el 42% en los meses previos hasta el 21%. El 12% de ciudadanos comunitarios ha apagado el móvil al viajar a otros países de la UE desde el 15 de junio, frente al 20% anterior.
Sin embargo, comparado con el uso de los dispositivos en los Estados miembros de origen, el 60% de turistas todavía ha restringido el uso del teléfono cuando se encontraba en otro país de la Unión. En cualquier caso, el 71% de los encuestados ha admitido conocer el final de los cargos adicionales por itinerancia y el 72% ha asegurado que él mismo o alguna otra persona cercana se beneficiarán con la medida. El conocimiento de la nueva norma ha aumentado hasta el 86% entre quienes han viajar desde el 15 de junio.
Roaming ibérico
Si se observan los datos de España, el 68% de los interrogados ha dicho conocer el fin de los sobrecostos para utilizar el móvil en itinerancia desde medios de junio, uno de los porcentajes más bajos de los 28, solamente por encima de Italia, Portugal, Permanecía, el Reino Unido, Francia y Grecia. Sin embargo, el 79% de los españoles ha afirmado creer que él o algún conocido se beneficiará del fin del roaming, más que la media comunitaria. Por otro lado, el 28% de la población en España ha declarado desconectar a partir del 15 de junio los datos móviles al visitar un Sido miembro extranjero, frente al 52% antes de esta fecha y el 32% en el conjunto de la Unión que lo hacía después de la entrada en vigor de la nueva legislación.
Como casa a la UE
"Vemos que la gente está dispuesta a utilizar sus teléfonos como casa al viajar dentro de la UE sin miedo a recibir una factura exorbitante. Y los operadores móviles están invirtiendo en redes para satisfacer la mayor demanda", comentó el vicepresidente de la CE encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip. La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, ha añadido que el fin del roaming es un ejemplo de una medida de los 28 que "de forma concreta mejora la vida de los ciudadanos europeos".
De acuerdo con el barómetro, las propias compañías telefónicas han detectado el incremento en el tráfico de datos de los viajeros desde el 15 de junio, que se ha multiplicado entre tres y seis veces en comparación con la temporada estival de 2016 "e incluso más en algunos casos", ha precisado la Comisión en un comunicado. Según el estudio, parte de este aumento refleja el crecimiento interanual general en el consumo de datos registrado a los mercados nacionales, pero una parte "sustancial" se puede atribuir a las normas sobre itinerancia.
El Ejecutivo comunitario ha precisado que, "en general", los operadores de telefonía móvil cumplen las nuevas normas. Desde el pasado 15 de junio, los ciudadanos de la UE pueden emplear su móvil para trucar, enviar mensajes y navegar por internet cuando viajen al extranjero dentro del club comunitario sin tener que pagar sobrecostos.