El GPS que te avisa en caso de robo

La start-up Atlantis IT quiere impulsar su negocio a particulares con un nuevo sistema que detecta los intentos de sostracció de vehículos y que alerta a terceros en caso de accidentes

Atlantis IT ha creado el software que detecta cuando hay un robo
Atlantis IT ha creado el software que detecta cuando hay un robo
Aida Corón
13 de Enero de 2016
Act. 13 de Enero de 2016
Sufrir por la moto o el coche aparcado en la calle, por si te roban o si le hacen algo, se puede acabar con el producto que ha creado la start-up de Barcelona Atlantis IT. Se trata de una aplicación que conecta la smartphone con un sensor instalado al vehículo y que avisa al propietario si alguien intenta llevarse la motocicleta y donde se encuentra en el supuesto de que lo hayan cogido. También permite alertar alguien en caso de accidente.

La base de la start-up son "las tecnologías de la información y los servicios relacionados con el geoposicionament", explica su fundador y director, Ricard Soler, quien trae ya dos años al frente de la empresa. Ahora, con este nuevo producto, quieren captar el cliente particular, puesto que el grueso del negocio de la compañía proviene de vender servicios de control de los vehículos de las empresas.

Gestión eficiente de los recursos
"A las empresas los interesa tener información de su flota, de los técnicos, comerciales, repartidores, transportistas frigoríficos...", enumera Soler, "el que hacemos es mejorar la gestión de los recursos móviles que ya tienen, hacerla más eficiente y demostrar que la gestión eficiente va más allá del pasivo". Y es que la empresa recibe la información que Atlantis IT monitoritza y puede consultarla por el web o por el app, de forma que la toma de decisiones sobre la estrategia o los objetivos se hace en el momento y según las necesidades.

El que la start-up desarrolla es el software, el cual va vinculado al dispositivo (un GPS) que se instala al vehículo y que producen proveedores diversos. "Escogemos el hardware que más se adapta al producto que desarrollamos, esto nos hace trabajar con aparatos de empresas de varios países", explica el director.

Soler asegura que el servicio de Atlantis IT no es nuevo al mercado, pero que tiene un valor añadido: "Todo el equipo tenemos experiencia de más de 10 años en el sector y sabemos que hay mucha oportunidad de crecimiento en este segmento. Intentamos trabajar muy cerca del cliente para detectar qué es el que necesita en todo momento, y esto es el que nos diferencia del resto".

A la busca el cliente particular
Hasta ahora, la comercialización del software para empresas representa el 90% de la facturación, con una cartera de cliente que incluye grandes compañías como Aguas de Busot de Barcelona, Cirsa o Linde. Así pues, el porcentaje de clientes particulares se reduce al 10%.

El gancho para atraerlo es este mencionado dispositivo que te avisa en caso de robo. "Queremos reducir al máximo el tiempo de respuesta desde la detección hasta el aviso del usuario o, si tenemos suerte, llegar a disuadir el ladrón", detalla Soler. Este servicio autogestionado mediante el app del propietario es el paquete básico, pero se puede contratar otro de más amplio que incluye la actuación de una empresa de seguridad privada homologada y con servicio 24 horas.

Ampliando el negocio
La comercialización del nuevo producto ya está en marcha. La start-up ha cerrado acuerdos con varios concesionarios y talleres de Barcelona, y ya piensa a ampliar la red con el resto de Cataluña y Madrid.

Pero sus fronteras no son el Estado español, sino que ya piensan en la expansión internacional: "Estamos en contacto con algunos posibles partners de Uruguay, Perú, Colombia y Chile. Son negocios lentos, pero ya estamos en movimiento". La internacionalización se está haciendo de la mano del Plano Esprint de la Generalitat de Cataluña, un programa que asesora tanto a la hora de buscar contactos como financiación adicional y profesionales para las nuevas suyos.

La empresa actualmente cuenta con nuevo trabajadores y prevé cerrar el año con una facturación de 450.000 euros, un 60% más que el 2014. De cara al 2016, el objetivo de Soler es "consolidar la empresa al exterior y conseguir que la facturación esté equilibrada entre el servicio de seguridad para particulares y la gestión eficiente para empresas".