La diva más icónica está de gira. Maria Callas vuelve a los escenarios 41 años después de su muerte... en forma de holograma. De la mano de Base Hologram, esta compañía está especializada en espectáculos con efecto sorpresius, siendo filial de la más tradicional Base Entertaiment, dedicada a la producción de representaciones teatrales y todo tipo de espectáculos en vivo. Si la tecnología hace posible que miles de fans llenen estadios siguiendo cantantes virtuales como Hatsune Miku, por qué no revivir cantantes que ya son eternos al imaginario colectivo?
El espectáculo, que pasará por varias ciudades de todo el globo, es posible gracias a la combinación de tecnología hologràfica, láser y de realidad aumentada. Una aproximación que en su web, Base Hologram destaca como una de las más agresivas y únicas en el campo de la tecnología hologràfica.
La Callas es la última incorporación a su elenco de artistas, que se inauguró con el rockero Roy Orbison, y que se ampliará el 2019 con Amy Winehouse. Así, quizás en un futuro no muy lejano podremos ver cúes de fans a las puertas del Palacio Sant Jordi de Barcelona acampando para acudir al concierto de grandes cantantes ya traspasados.
Al espectáculo, Maria Callas canta e interactúa con una orquesta de 50 músicos en vivo, gracias a un largo proceso de experimentación y de prueba y error. Con esta apuesta, la compañía quiere combinar el potencial del mercado de la realidad virtual y aumentada, que cifra en 110 billones de dólares el 2021, y el de los conciertos y espectáculos, la industria con más crecimiento en los últimos años.
Los espectáculos del futuro serán tecnológicos
Otro despliegue de tecnología y teatro es el que nos trae la experiencia Andando entre dinosaurios, el espectáculo que adapta, gracias a un presupuesto de 20 millones de dólares, la famosa serie de la BBC con el mismo nombre. Después de triunfar en 250 ciudades de todo el mundo, ha vuelto este año en Barcelona presentada por el actor Joan Sureda, después de pasar por primera vez el 2010. Gracias a proyecciones y, sobre todo, 18 reproducciones de tamaño real controladas por control remoto recrea como era la Tierra hace millones de años.
En cuanto a Cataluña, también tenemos producción propia en este sentido. El ejemplo más famoso es Ola, la primera cantante virtual en catalán, desarrollada por la empresa Voctro Labs. La creación de esta compañía se estrenó en 2013 durante las fiestas de la Merced. Su actuación fue una mezcla de concierto virtual y videojuego interactivo, puesto que los usuarios de Twitter intervenían en el proceso de crear la letra de sus canciones.
Del mismo modo que en la función desarrollada por Base Hologram, Andando entre dinosaurios y la cantante de Voctro Labs nos dan pistas sobre cómo serán las grandes producciones del futuro.