El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) y el fabricante de ropa deportiva HOKO, con sede en Mataró, han colaborado para presentar el desarrollo de un mono de triatlón inteligente que se validará, por primera vez, este domingo a las pruebas de carrera y de bicicleta de la Ironman de Barcelona, que tendrá lugar en Calella. De este modo, el Ironman de Barcelona, considerado el tercero más importante del calendario europeo, servirá como prueba de campo para comprobar la funcionalidad de esta tecnología integrada a la ropa deportiva que, en este caso, permitirá medir el ritmo cardíaco, así como otras constantes vitales.
Según explica el investigador de la unidad de eHealth de Eurecat y experimentado triatleta Stefan Dawalder, que será el encargado de poner a prueba tanto la respuesta del mono como la integración y el funcionamiento del dispositivo, la validación de la propuesta tecnológica "en una competición de larga duración y tan exigente como se la Ironman, permitirá medir la correlación entre parámetros como el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la actividad física" recogidos por diferentes dispositivos durante el curso de la competición.
En este sentido, la validación funcional de la tecnología wearable, desarrollada a Eurecat Mataró para un cliente internacional, hará posible la medición y la recogida de datos para correlacionarlas y extraer conclusiones que podrían ser de aplicación, tanto en el ámbito del deporte como en el campo de la salud. Con este objetivo, el investigador traerá otros dispositivos de mercado como un potenciómetro y un GPS. Por parte de la firma HOKO, los resultados le servirán para producir una nueva línea específica de ropa deportiva pensada para pruebas de triatlón.
Maresme, referente textil
La iniciativa se encuadra dentro del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) de Mataró-Maresme, una estrategia de ámbito territorial que tiene el objetivo de promover y posicionar el Maresme como referente en innovación textil. "Se trata de un punto de partida excepcional para dar a conocer el potencial innovador del Maresme en los ámbitos del textil técnico funcional y el deporte", apunta la directora de la unidad de Tejidos Funcionales de Eurecat, Virginia García.
En conjunto, el PECT engloba la iniciativa Reimagine Textile, que tiene por objeto favorecer la innovación en el textil en el Maresme, así como Calella Sport City Lab, una operación impulsada por el Ayuntamiento de Calella con el finde que el municipio acontezca un banco de pruebas para todas las soluciones relacionadas con el deporte, aprovechando que acoge un importante calendario de competiciones deportivas de alto nivel, como se el caso del Ironman.
Además de Eurecat y HOKO, el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Ironman, Tecnocampus Mataró, los ayuntamientos de Mataró y de Calella, la Generalitat de Cataluña y la Unión Europea, que financia el PECT de Mataró-Maresme.