El nuevo pasaporte ultra seguro de Andorra

El nuevo documento andorrano es de tipo biométrico de 3a generación y está imprimido con tecnología láser 

Uno de los nuevos pasaportes de Andorra
Uno de los nuevos pasaportes de Andorra
ACN
16 de Febrero de 2017

Andorra ha empezado esta semana a emitir los nuevos pasaportes que incorporan la tecnología que los convierten en unos de los más seguros del mundo. La directora comercial en Europa del fabricante del pasaporte, Overture Technologies, Veronique Menard, ha asegurado que "la tecnología láser que se utiliza en la fabricación del pasaporte convierte en Andorra en el primero y único país que dispone el pasaporte más seguro del mundo".

La secretaria de Estado de Justicia de Andorra, Ester Molné, ha explicado que la renovación se ha hecho para unificar las medidas de seguridad en el ámbito de pasaportes con los países del entorno. "Es positivo" y nos puede "ahorrar problemas" en el futuro a la hora de pasar fronteras, ha remarcado. Los nuevos pasaportes son un documento biométrico de tercera generación que están imprimidos con tecnología láser que hacen que sea muy difíciles de falsificar.

A partir de esta semana los andorranos que se renueven el pasaporte pasarán a ser los únicos de tener el pasaporte más seguro del mundo. No tendrán que traer fotos, porque para emitir el pasaporte se han instalado unas cabinas donde se hace la foto digitalmente y se envía directamente al sistema y las máquinas que imprimen el pasaporte.

El secretario de Estado de Administración Pública de Andorra, Antoni Rodríguez, ha apuntado que "una de las novedades es la cabina de fotografía, que incorpora un software que controla que la foto sea la que se necesita, si no se tiene que repetir". Rodríguez ha avanzado que "en las primeras horas de funcionamiento se han expedido 15 nuevos pasaportes, calculamos queharemos entre 5.000 y 6.000 pasaportes este año".

Molné ha señalado que "el nuevo documento, imprimido en láser color y sobre una base de policarbonato, permite que el pasaporte se conserve mejor y sea muy difícil de falsificar".