Las mujeres son las protagonistas. Y ya era hora. La asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM) ha recibido el Primavera Award que da el festival Primavera Pro, el congreso profesional paralelo al Primavera Sound. El galardón reconoce el trabajo de esta entidad femenina que trabaja por potenicar la la presencia de mujeres en todos los ámbitos de la industria musical.
La presidenta de MIM, Carmen Zapata, ha recogido el premio de las manos de la directora del Pro, Almudena Heredero, y del Primavera Sound, Alberto Guijarro, y ha recordado que justo en aquel recinto, el CCCB, se creó la asociación. "Es una motivación para nosotros y un compromiso por quien lo entrega, porque al hacerlo se compromete con nuestro proyecto".
El Primavera Sound ha dado un paso adelante este año en el ámbito de la seguridad de las mujeres y por eso ha puesto en marcha un protocolo específico de prevención y actuación contra el acoso y las agresiones sexuales. Los organizadores pretenden que "el festival sea un espacio seguro por todas y todos".
La presencia de mujeres en el cartel también ha aumentado con Björk, Lorde, Haim o Jane Birkin como jefas de cartel, en una edición en la cual también actuarán Charlotte Gainsbourg, Fever Ray, CHVRCHES, Beach House, Warpaint, Lykke Li, Ibeyi, Maria Arnal, Hinds, Waxahatchee, Vagabon, Jorja Smith, Jlin, Bad Gyal, Sevdaliza o Javiera Mena.
Según los datos recogidos por MIM, en las listas de los mejores álbumes de 2017 la presencia femenina es aproximadamente del 50%, cosa que no queda reflejado en las programaciones de festivales o salas de conciertos. De hecho al Primavera no llega -todavía- en mitad del cartel. Durante este mismo año MIM ha estudiado la presencia femenina en los escenarios, "evidenciando el desequilibrio existente, puesto que el 75% de las bandas están únicamente compuestas por hombres".
MIM también ha denunciado la escasa representación de mujeres programadoras de festivales o acontecimientos y ha colaborado en la redacción del Manifiesto por la Igualdad en la Industria de la Música.
Heredero ha valorado el hecho que "MIM no se basa solamente en la queja y la denuncia de una situación de desigualdad, sino que dedica su esfuerzo al proactivo, encontrando maneras de hacer viables aquellos proyectos musicales gestionados por mujeres y que trabajan en la integración de estas en la escena musical".