07
de Abril
de
2014
Act.
07
de Abril
de
2014
La manera de hacer publicidad de la marca ha cambiado en los últimos tiempos, sobre todo por dos factores: la reducción del presupuesto destinado a la publicidad tradicional y la irrupción de las redes sociales como herramienta para comunicarse con el consumidor. Para diferenciarse ante tanta oferta, las empresas tienen que exprimir las ideas para potenciar sus valores.
Empresas como Leche Nuestra y Buen Precio, con Cataluña como principal mercado, son dos de las marcas que han apostado para dar un empujón a la promoción del suyos productos a través de las diversas opciones que da el mundo 2.0. Con un mercado más amplio, de alcance estatal e internacional, y con más potencial para hacerlo, hay Estrella Damm, una gran empresa que da mucha importancia a la estrategia digital para difundir la marca a nivel internacional.
"Las redes sociales han sido un punto de inflexión"
Ahora hace 11 años, 215 explotaciones familiares catalanas se unieron para garantizar la salida de un producto como la leche a un precio justo por los ganaderos del país. Así nació Leche Nuestra, una pequeña y mediana empresa que ya factura más de 23 millones de euros, y que ha buscado vías alternativas en la publicidad tradicional.
Según la responsable de marketing de Leche Nuestra,Ada Pulido "el uso de las redes sociales fue un punto de inflexión". Hace dos años abrieron la página de Facebook , donde ya cuentan con 6.600 personas que se los gusta la marca , y más tarde la cuenta de Twitter con más de 1.300 seguidores. Pulido destaca el alto porcentaje de participación que tienen a Facebook, con más de 1.000 usuarios activos que interactúan con Leche Nuestra.
Su objetivo es "romper los tabúes y potenciar el producto propio de casa nuestra" y, con esta filosofía trabajan las redes sociales. Tienen presencia a Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y también canal a Youtube, donde desarrollan "acciones relacionadas con la cultura catalana" y buscan un impacto directo con los consumidores de Leche Nuestra, a partir del que denomina "acciones de micromàrqueting o de guerrilla". Un ejemplo son los vídeos que elaboran para transmitir que "somos el que decimos".
Potenciar en la red "los valores de proximidad"
Con 160 centros distribuidos por todas las comarcas catalanas, Buen Precio apuesta por la promoción de la excelencia del producto catalán como principal reclamo. La cabeza de comunicación y marketing de Buen Precio, Vicenç Gurrea, apunta que "la gran partida de publicidad se lo lleva el punto de venta", porque lo vean directamente los consumidores de los supermercados. No obstante, también se centran mucho en Facebook y Twitter, "para retroalimentar todo el que se hace en la tienda y que suene la misma música". En este sentido, pone de ejemplo los vídeos que hacen sobre cocina, y también destaca la posibilidad que tienen de recoger las sugerencias de sus clientes gracias al feedback que tienen en la red.
Su estrategia digital pasa para transmitir los mismos "valores de proximidad" que el consumidor espera encontrar en los supermercados de esta cadena, y así lo trasladan a las redes sociales que traen internamente, con un community manager que se encarga de la comunicación a través de la página de Facebook y la cuenta de Twitter de Buen Precio. "No trabajamos con el objetivo de generar volumen; no nos obsesiona el número de seguidores, sino dar contenido y que el cliente le dé valor", explica Gurrea.
La promoción de un "estilo de vida"
Estrella Damm trabaja su distribución en un mercado más grande, en todo el Estado español y a nivel internacional. Y su estrategia digital gira alrededor de la transmisión de los valores de la marca y para dar a conocer todos los acontecimientos que patrocinan, tal como afirma la social media y digital manager de Damm, Ana López. "Tratamos mucho un estilo de vida", y apunta que en su caso se dieron cuenta de la fuerza del marketing digital después de la campaña de verano del 2009, en Formentera, que tuvo cuatro millones de descargas a Youtube .
La empresa cervesera da mucha importancia en las redes sociales y por este motivo se rompen la cabeza para diseñar cada estrategia viral, "teniendo muy claro el público que tenemos" y buscando aportar "contenido de calidad", tal como destaca López. Una forma de difundir la marca es "buscando la proximidad con la gente, que por nosotros es fundamental", afirma la responsable de social media de Damm. Todo ello para transmitir "valores propios" y tener una relación muy directa con el consumidor.
Empresas como Leche Nuestra y Buen Precio, con Cataluña como principal mercado, son dos de las marcas que han apostado para dar un empujón a la promoción del suyos productos a través de las diversas opciones que da el mundo 2.0. Con un mercado más amplio, de alcance estatal e internacional, y con más potencial para hacerlo, hay Estrella Damm, una gran empresa que da mucha importancia a la estrategia digital para difundir la marca a nivel internacional.
"Las redes sociales han sido un punto de inflexión"
Ahora hace 11 años, 215 explotaciones familiares catalanas se unieron para garantizar la salida de un producto como la leche a un precio justo por los ganaderos del país. Así nació Leche Nuestra, una pequeña y mediana empresa que ya factura más de 23 millones de euros, y que ha buscado vías alternativas en la publicidad tradicional.
Según la responsable de marketing de Leche Nuestra,Ada Pulido "el uso de las redes sociales fue un punto de inflexión". Hace dos años abrieron la página de Facebook , donde ya cuentan con 6.600 personas que se los gusta la marca , y más tarde la cuenta de Twitter con más de 1.300 seguidores. Pulido destaca el alto porcentaje de participación que tienen a Facebook, con más de 1.000 usuarios activos que interactúan con Leche Nuestra.
Su objetivo es "romper los tabúes y potenciar el producto propio de casa nuestra" y, con esta filosofía trabajan las redes sociales. Tienen presencia a Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y también canal a Youtube, donde desarrollan "acciones relacionadas con la cultura catalana" y buscan un impacto directo con los consumidores de Leche Nuestra, a partir del que denomina "acciones de micromàrqueting o de guerrilla". Un ejemplo son los vídeos que elaboran para transmitir que "somos el que decimos".
Potenciar en la red "los valores de proximidad"
Con 160 centros distribuidos por todas las comarcas catalanas, Buen Precio apuesta por la promoción de la excelencia del producto catalán como principal reclamo. La cabeza de comunicación y marketing de Buen Precio, Vicenç Gurrea, apunta que "la gran partida de publicidad se lo lleva el punto de venta", porque lo vean directamente los consumidores de los supermercados. No obstante, también se centran mucho en Facebook y Twitter, "para retroalimentar todo el que se hace en la tienda y que suene la misma música". En este sentido, pone de ejemplo los vídeos que hacen sobre cocina, y también destaca la posibilidad que tienen de recoger las sugerencias de sus clientes gracias al feedback que tienen en la red.
Su estrategia digital pasa para transmitir los mismos "valores de proximidad" que el consumidor espera encontrar en los supermercados de esta cadena, y así lo trasladan a las redes sociales que traen internamente, con un community manager que se encarga de la comunicación a través de la página de Facebook y la cuenta de Twitter de Buen Precio. "No trabajamos con el objetivo de generar volumen; no nos obsesiona el número de seguidores, sino dar contenido y que el cliente le dé valor", explica Gurrea.
La promoción de un "estilo de vida"
Estrella Damm trabaja su distribución en un mercado más grande, en todo el Estado español y a nivel internacional. Y su estrategia digital gira alrededor de la transmisión de los valores de la marca y para dar a conocer todos los acontecimientos que patrocinan, tal como afirma la social media y digital manager de Damm, Ana López. "Tratamos mucho un estilo de vida", y apunta que en su caso se dieron cuenta de la fuerza del marketing digital después de la campaña de verano del 2009, en Formentera, que tuvo cuatro millones de descargas a Youtube .
La empresa cervesera da mucha importancia en las redes sociales y por este motivo se rompen la cabeza para diseñar cada estrategia viral, "teniendo muy claro el público que tenemos" y buscando aportar "contenido de calidad", tal como destaca López. Una forma de difundir la marca es "buscando la proximidad con la gente, que por nosotros es fundamental", afirma la responsable de social media de Damm. Todo ello para transmitir "valores propios" y tener una relación muy directa con el consumidor.