El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo GuestXR, que desarrollará un agente de aprendizaje automático diseñado para facilitar las interacciones entre los participantes en entornos de realidad virtual y aumentada, cómo el metaverso, y para ayudarlos a lograr sus objetivos, a la vez que permitirá abordar situaciones de conflicto.
Con este objeto, se diseñará un sistema de aprendizaje automático denominado el 'invitado' ('Guest'), que funcionará cómo un agente capaz de examinar el comportamiento individual y grupal de los participantes basándose en modelos existentes desde el punto de vista de la neurociencia y de la psicología social. Además, el Deep Reinforcement Learning también dará al 'invitado' la capacidad de aprender con el tiempo y ser más eficaz en cuanto a la interacción social, aprendiendo tanto de simulaciones cómo de reuniones reales entre personas.
Este proyecto "está diseñado para ayudar a ofrecer soluciones a los retos existentes en entornos en línea de interacción social cómo el ciberacoso, para el cual todavía no hay una legislación europea específica", explica la coordinadora del proyecto GuestXR de Eurecat, Aurora Sesé.