La incorporación del Big Data y del analítico avance "está en auge tanto a las grandes como las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores", apunta Marc Torrent, director del Big Data Congress Barcelona. Torrent hace referencia al número de casos de éxito y de proyectos que se presentarán a la nueva edición del certamen que empieza miércoles 25 de octubre en Barcelona. El acontecimiento está impulsado por el centro tecnológico Eurecat, Oráculo, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Entre los participantes destaca el director del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo sobre Machine Learning de Amazon en Barcelona, Hugo Zaragoza, quien compartirá su visión sobre el analítico avance en el mercado y su futuro, con la ponencia "Machine learning a Amazon".
Durante los dos días que durará esta tercera edición del congreso, que ya registra más de 1.200 inscripciones, empresas y expertos explicarán casos reales de "cómo se está haciendo la transición de antiguas a nuevas plataformas y la manera de extraer valor del analítico avance en diferentes sectores", ha explicado Torrente. La primera jornada dedicará una sesión a las aplicaciones del Big Data y su impacto en el negocio, con intervenciones de expertos como Ramon Dalmases, gerente del Big Data Lab de Caixabank; Natalia Fernández, country manager de Board Ibérica, y Miquel Gummà, cofundador de Foot Analytics.
Construir con los datos
La ponencia principal, "Construyendo alrededor de los datos", irá a cargo de Marco Bressan, Chief Data Scientist a Satellogic, donde está reuniendo a un equipo de expertos en Inteligencia Artificial para construir una plataforma global de análisis en tiempo real. Durante su trayectoria, Bressan ha participado en más de 30 publicaciones científicas y 11 patentes y ha liderado equipos de organizaciones líderes como Xerox y BBVA.
La manera de conceptualizar, poner en marcha y gestionar proyectos Big Data, así como la planificación, el cálculo de rentabilidades económicas y la configuración del equipo son los ejes de otra de las sesiones destacadas de la primera jornada, a la que seguirá una ponencia dedicada a la creación de equipos de Big Data dentro de las organizaciones, a partir de la visión de empresas como MediaMarkt España & Portugal y Social Point.
Premios a la innovación
El segundo día del Big Data Congress incidirá en la vertiente más tecnológica, haciendo referencia a las tendencias más punteras a escala de infraestructura, a través de la experiencia de empresas pioneras en la combinación de herramientas y el desarrollo de las plataformas más sofisticadas, con ponentes como Marc Planagumà y José Luís Sánchez, Big Data Platform Managers de ServiZurich, y el ingeniero de Springer Nature GMBH, Pere Urbón.
Seguidamente se entregarán los premios "Big Data Talento Awards" que tienen como objetivo reconocer los proyectos de fin de máster, posgrado y tesis doctorales relacionados con Big Data y Fecha Analytics con más impacto socioeconómico y con la más gran innovación tecnológica. Tambiénhabrá una mesa redonda sobre las tendencias tecnológicas más actuales y una sesión sobre el ciclo de estudio para llegar a configurar la solución de arquitectura, software y algorítmica más adecuada, con expertos como Nicolás Herrero, Lead data scientist de Wallapop; Jose-Miguel Pulido, cofundador de Promofarma; Stefano Costantini, Fecha scientist de Schibsted Media Group, y Albert Isern, CEO de Bismart.