Digitalización y navegación verde. Estos son los dos ejes principales por los cuales navegará el Salón Náutico de Barcelona de la 57a edición, que se podrá visitar del 10 al 14 de octubre al Puerto Viejo. El paquete de novedades de este año se centra en la digitalización del sector, pero también en la sostenibilidad, y lo hacen gracias a la incorporación de la tecnología para construir barcos más seguros, fáciles de gobernar y conectados.
Los muelles de España y de la Madera del Puerto Viejo contarán con una de las más grandes muestras flotantes de los últimos años y la mejor que se puede reunir hoy en todo España. Por su parte, en tierra, se exhibirán pequeñas embarcaciones y neumáticas, así como las últimas novedades en productos de electrónica, motores, pinturas, veleries, remolques, chárter y servicios náuticos.
Las embarcaciones híbridas -que consumen hasta cuatro veces menos combustible fósil que las tradicionales- serán indiscutibles protagonistas del acontecimiento, pero también lo serán los accesorios y novedades que aporten los diferentes expositores.
De hecho, se darán a conocer más de 120 de novedades en embarcaciones, motores y electrónica, que ponen de manifiesto como las grandes marcas líderes mundiales están apostando por la incorporación de la tecnología para incrementar las prestaciones de sus veleros, yates, lanchas o motores.
Conexión máxima
El director del Salón, Jordi Freixas, sostiene que este año "tenemos un salón potente" porque, no sólo hay un 8% más de espacio -con 24.500 metros cuadrados de exposición-, sino que también cuentan con un 7% más de expositores, entre ellos, 10 startups nacionales e internacionales de las 35 que se han presentado a la primera edición del Nautic Tech International Investment Forum, una "competición" entre startups del sector que ya tiene cinco finalistas y que repartirá un premio Mejor Barco Europeo del Año entre "especies y cash " valorado en 100.000 euros.
Entre las novedades que se pueden encontrar a la feria, destacan los relojes y ojeras que permiten al usuario conocer datos de navegación y aplicaciones móvil para solicitar un amarratge, ver todo el que pasa dentro de la embarcación a través de sensores y cámaras y, incluso, reservar mesa en un restaurante cerca del puerto o de una playa.
Al salón también se podrán ver las embarcaciones que disponen de joysticks para realizar maniobras, àncores inteligentes que mantienen el barco en posición usando antena GPS y activan los motores, y sistemas de comunicación de última generación que permiten enviar y recibir mensajes a la familia y amigos cuando no hay ningún tipo de cobertura en alta mar.
En el mundo de la náutica, prolifera también la aparición de nuevas apps que facilitan la navegación o, simplemente, permiten disfrutar más y mejor del mar. Destacan aplicaciones que conectan el barco con marinas y puertos, así como con otros navegantes, para reservar amarratges, gestionar tareas de mantenimiento y compartir información en tiempo real como cartas de navegación, ubicación de las mejores calas, restaurantes o puntos turísticos.