El semáforo de los recursos humanos

La Fundación Factor Humano lanza su Barómetro, una herramienta digital que evalúa las prácticas de las empresas en el campo de la gestión de las personas

Viler, Fornés y Vàzquez, en la presentación del Barómetro de la Fundación Factor Humano. | Cedida
Viler, Fornés y Vàzquez, en la presentación del Barómetro de la Fundación Factor Humano. | Cedida
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
Barcelona
27 de Septiembre de 2017

A Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña se están mirando con lupa la gestión de sus recursos humanos. No es un tema frívolo, la empresa pública catalana ocupa un total de 1.346 trabajadores (cifras actualizadas el julio de 2017) y se lo quiere tomar seriamente. Es la razón por la cual su directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Juliana Vilert, ha aplicado el Barómetro que la Fundación Factor Humano presenta este miércoles en Barcelona, una nueva herramienta digital –al alcance de todos los usuarios- que permite que las organizaciones se autoavaluïn en cuanto a la gestión de sus recursos humanos.

 

El Barómetro permite averiguar si las entidades están siguiendo los puntos del Manifiesto de la Fundación Factor Humano, de la cual forman parte un total de 61 empresas, como por ejemplo Abertis, Amat Inmobiliarios, Grupo Edebé, Sudara Cooperativa, Cellnex, Gaes, FGC, etc. "Este Barómetro hace tangible el trabajo que las empresas están haciendo, que hay muchas que están haciendo bien las cosas, empresas que trabajan de verdad, con un proceso muy riguroso", apunta su directora, Anna Fornés.

Fornés: "Hay empresas que trabajan de verdad, con un proceso muy riguroso en cuanto a sus recursos humanos"

 

La herramienta (gratuita y sólo de pago en caso de que uno se quiera comparar con otras empresas que también se autoavaluen) actúa como un tipo de semáforo: en función a una pregunta que profundiza en diferentes aspectos de la gestión de personal, la entidad puede contestar si está haciéndolo bueno (verde), si no tiene del todo interiorizado este proceso (amarillo) o si, por el contrario, ni contempla esta posibilidad (rojo). Tres colores para tres respuestas que se espera que sean sinceras porque de ellas depende la visión global de la empresa.

 

Examen interno a conciencia

"A nosotros nos ha servido para constatar que, a veces, no te das cuenta hasta el momento en que medidas que hay cosas que das por supuestas que hacemos bien y no es así", explica Mònica Vázquez, directora del área de Personas de Sudara Cooperativa. Por ejemplo, uno de los puntos del Manifiesto es la igualdad de género. En este punto, el Barómetro pregunta si a la empresa existen documentos específicos referidos en los procedimientos de contratación en los cuales se recogen principios y orientaciones para evitar la discriminación y mecanismos para hacer efectiva la igualdad de oportunidades. "Si al Barómetro me hubiera salido una puntuación baja en igualdad de género, me habría preocupado", comenta Àngels Cobo, directora general de la cooperativa Sudara y una de las ejecutivas que confía en la capacidad de cambio de esta nueva herramienta digital. "Nos permite ver donde estamos realmente. Tenemos que poner en el centro las personas, no sólo el capital", reconoce la ejecutiva, quien lidera una empresa con más de 2.800 puestos de trabajo y casi 1.000 socios.

"Este análisis sería interesante hacerla una vez al año, tendría que ser un imperativo hacerla", añade Vilert, a la vez presidenta de la Fundación Factor Humano. En su caso, el comité de RSC de FGC -formado por 11 personas- es quienes analizó punto por punto las entrañas de la empresa para diagnosticar su propia gestión de personal. Y una de las consecuencias es que nohabía documentado, en ningún lugar oficial, que aglutinara los procesos de selección, de promoción interna, etc. " había información al convenio, pero no estaba escrito en ninguna parte más y ahora lo hemos corregido y próximamente lo tendremos documentado", explica la directiva.

Cobo: "Tenemos que poner en el centro las personas, no sólo el capital"

 

En resumen, el Barómetro busca, a base de indicadores y evidencias, hacer un ejercicio de autoanálisis, que ya provoca cambios y que, además, facilita mucho la capacidad de hacer planes de acción. "Permite promover organizaciones más justas, más equitativas y más humanas", concluye Vilert.