El SEO en la era del HomePod

Los segundos del ranking son invisibles para los asistentes de voz, que sólo muestran la primera página web que aparece como resultado a Google

La popularización de los altavoces inteligentes supone un cambio de paradigma en el SEO | iStock
La popularización de los altavoces inteligentes supone un cambio de paradigma en el SEO | iStock
Barcelona
12 de Febrero de 2019

Si bien aquí acaban de llegar, en los Estados Unidos ya hace tiempo que los altavoces inteligentes son a todas las cocinas. Estos widgets te anuncian tu agenda, te dicen qué tiempo hará o buscan aquello que necesitas. Pero, ep! No todo son flores y violas: a diferencia de nuestros móviles y ordenadores, Google Hombre, Amazon Echo, HomePod y otros derivados te dan una sola respuesta a aquello que los planteas. Puede parecer poca cosa, pero implica un cambio importante para los responsables de marketing , los especialistas en Search Engine Optimitzation (SEO) – es decir, en la optimización de la posición de un web dentro de la base de datos de un buscador– y las pequeñas empresas que necesitan Google para darse a conocer. "Hasta ahora, si conseguías posicionarte bien dentro de la primera página de Google ya había suficiente para obtener buenos resultados, en cambio, la popularización de los altavoces inteligentes requerirá que seas el primero", explica Magalí Benítez, fundadora y directora de la agencia de marketing Poliédrico. En pocas palabras: los segundos ya no existirán. O como decían los ABBA: "The winner takes it ajo", pero no todo está perdido. hay una esperanza en la proximidad.

 

"Si se popularizan los altavoces inteligentes, sólo el primer resultado de la busca será visible", asegura Benítez

 

Tiene que quedar claro: colocarse bien en el ranking de Google no es trivial. "El usuario utiliza el buscador en todos los momentos del proceso de decisión, tanto si está explorando opciones, como si ya está a punto de comprar", afirma Benítez. De hecho, según un estudio realizado por BloomReach, el 49% de los consumidores utilizan estas herramientas para informarse antes de comprar un producto nuevo. Por esta razón no hay bastante a ofrecer información detallada: nuestra web tiene que ser fácil de encontrar, puesto que hay una diferencia brutal en el porcentaje de entradas que podemos obtener según la página de Google donde aparecemos. Mientras que las webs situadas a la primera obtienen un 71.33% de entradas, las de la segunda tan sólo reúnen un 3.99% de los clics, según los datos aportados por Benítez. "Durante el proceso de busca vemos un usuario altamente cualificado y activo: es el momento de mostrarle que podemos hacer para él. Así, si se produce un cambio de paradigma, la posición ganará todavía más importancia", señala la experta.

El negocio local, gana posiciones

Con todo, la competición por el mejor SEO no es, necesariamente, una mala noticia para los pequeños negocios. "De momento, los datos muestran que la busca por voz potencia los resultados locales, puesto que un 25% de las consultas están relacionadas con negocios cercanos al usuario", dice Benítez. Además de la geolocalització, la experta indica que la velocidad de carga y los contenidos más breves pueden ser claves para el futuro, así como la incorporación de patrones conversacionales. "Cuando hablas no preguntas "Mejor dentista Mataró", sino que pides "cuál es el mejor dentista de Mataró?", explica. Con todo, apunta que el porcentaje de buscas que reúnen estos canales todavía es bajo y es demasiado temprano para saber exactamente qué pasará, a pesar de que "podría nacer una tendencia a adaptar las páginas en los diferentes contextos de busca, con resultados específicos para los altavoces inteligentes o para las pantallas estándar".

 

"El 25% de las buscas hechas con altavoces inteligentes hacen referencia a negocios locales", asegura Benítez

 

En este sentido, Josep Maria Ganyet, CEO de Mortensen, señala un crecimiento de la busca pasiva. "Según mi patrón de navegación, las preguntas que haga al altavoz inteligente, las redes sociales quetenga conectadas y los servicios de información a los cuales esté subscrito, mi asistente me recomendará un contenido o el otro". Ante todo, pero, habrá que superar algunas trabas en la implementación de estos dispositivos. "Van muy ligados a la lengua, el hecho que no tepuedas dirigir en catalán, por ejemplo, es poco natural", explica. "A banda, están pensados específicamente para el mercado norteamericano, el resto nostenemos que adaptar. Inicialmente los han concebido para un estilo de vida determinado y para un país donde la penetración de la tecnología es más alta y el acceso más sencillo, puesto que el salario mediano es más elevado", afirma.

"El que vemos con estos widgets es una tendencia hacia el ordenador invisible, omnipresente", concluye Ganyet, "este es el verdadero cambio: la vida será más fácil gracias a la tecnología. Nos podremos despreocupar de muchas cosas, porque nuestros aparatos sabrán qué necesitamos por avanzado, sea la previsión del tiempo, gracias a un asistente de voz, o el café caliente a una hora determinada, porque tenemos un microondas inteligente".