El Smart City Expo World Congress (SCEWC) acogerá el 2017 su edición más grande hasta el momento. Las cifras previstas vuelven a ser de récord: 700 ciudades de todo el mundo, 675 expositores, representa un 14% más que al 2016, y 420 expertos. Entre las ciudades destacan Berlín, Casablanca, Dubai, Londres, Montevideo, Moscú, Nueva York, Quebec, Taipeh o Tel Aviv. Incluirá, así mismo, el primero Smart Mobility WorldCongress , una cumbre resultante de la fusión de BcnRail, la feria ferroviaria internacional y una pista de movilidad propia.
El congreso e celebrará este año entre el 14 y el 16 de noviembre al recinto de Gran Vía de Feria de Barcelona. Bajo el lema Empower Cities, Empower People, el principal congreso internacional sobre smart cities abordará las estrategias para dar poder a las metrópolis y sus ciudadanos a través de la participación activa, la reflexión crítica, la conciencia y el acceso y control sobre decisiones y recursos importantes. El director del Smart City, Ugo Valentí, ha asegurado en rueda de prensa que "los enfoques de gobernabilidad descendente han desaparecido por siempre jamás y tenemos que cambiar la relación entre los gobiernos de las ciudades y los residentes, y dar un paso más. Nunca antes a la historia se había concentrado tanto talento y creatividad en tan poco espacio".
Así mismo SCEWC acogerá varios pabellones de países como Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Holanda, India, Israel, Italia, Japón, Noruega, Suecia y los Estados Unidos.
Linking talento
El director general de Feria de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha destacado en rueda de prensa que crear un acontecimiento como el SCEWC "no es fácil" y que "tener en Barcelona un congreso tanto global es un orgullo para la ciudad". Según Serrallonga, "es un gran encuentro de instituciones y empresas que no pasa en ninguna parte más del mundo. Después de estos años, hemos podido consolidar este congreso y exportarlo a otros lugares" como Puebla (México), Kyoto (Japón) o Seul (Corea del Sur).
"Un acontecimiento como el SCEWC es importante también para contribuir a crear una ciudad digital, poniendo el foco en que la revolución tecnológica que estamos viviendo sirva para apoderar las ciudades y la ciudadanía", ha añadido Gerardo Pisarello, teniente de alcalde de Barcelona. El estand del consistorio el Ayuntamiento traerá de título Linking talento, un mensaje que apela a "conectar el talento" de los emprendedores y que muestra que Barcelona "tiene su manera de hacer las cosas" en el campo de la innovación. El estand de Barcelona presentará una veintena de proyectos relacionados con las ciudades inteligentes, tanto en el campo de la vivienda, como de la participación ciudadana, el turismo o el despliegue del 5G, entre de otro.
El Smart City de este 2017 ocupará 30.000 metros cuadrados de exposición y contará con compañías de todos los sectores que alcanza el concepto de ciudad inteligente, como Alstom, AT&T, Bosch, Cellnex, Cisco, Deutsche Telekom, Engie, FCC, Ferrovial, Fiware, Hexagon, Huawei, Intel, Mastercard, Microsoft, PTC, SABE, Siemens, Silver Spring Networks, Suez o ZTE.
Los ponentes
Entre los ponentes destacados figuran Robert Muggah, politólogo especializado en la intersección entre ciudades, seguridad y tecnología; Joan Clos, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UNO Habitado) y ex alcalde de Barcelona; Bettina Warburg, investigadora de blockchain, empresaria y educadora que trabaja con gobiernos y miembros de la lista Fortune 500 para impulsar el despliegue de la tecnología blockchain; Dimitri Zenghelis, uno de los principales expertos en economía del cambio climático y Senior Visiting Fellow al Grantham Research Institute de la London School of Economics; y Beth Noveck, directora del Governance Lab y miembro del primero Technology Secretariado de los EE.UU. y directora de la White House Open Government Initiative de Barack Obama.