El Sónar+D busca innovación y startups

El congreso de tecnología e industrias creativas abre las convocatorias por los espacios expositivos, de financiación y captación de talento

Uno de los stands del Sónar+D del 2017
Uno de los stands del Sónar+D del 2017
Redacción VÍA Emprendida
Barcelona
29 de Noviembre de 2017
Act. 29 de Noviembre de 2017

El congreso de tecnología e industrias creativas Sónar+D, que se celebra los días 13, 14, 15, y 15 de junio, abre este miércoles 28 de noviembre 3 convocatorias de participación: Sónar Innovation Challenge, dirigida a empresas con necesidades específicas de innovación y captación de talento; MarketLab, enfocada a empresas, estudios creativos y centros de formación; y el Startup Garden, el espacio dedicado a las startups de las industrias creativas en busca de rondas de financiación, según explica el festival en un comunicado.

Un reto para innovar

El Sónar Innovation Challenge (SIC) es una plataforma que conecta compañías tecnológicas, universidades y marcas con creadores de diferentes disciplinas: artistas, diseñadores, especialistas en hardware, programadores, makers, etc. Está concebido como un "tabla hackathon" que se expande hacia diferentes campos creativos: de la música a la realidad virtual, la interacción en tiempo real y los videojuegos, según explica la organización.

En este "reto", los creadores trabajan online en sus proyectos durante cinco semanas y se conocen por primera vez a Sónar+D, donde tienen 4 días para finalizar sus prototipos y presentarlos ante el público. En esta iniciativa, "una empresa propone un reto, una pregunta abierta porque la comunidad creativa empuje la industria creativa hacia el futuro. Los retos no tienen que ser exclusivamente tecnológicos, también pueden tener motivaciones artísticas o de branding" , detalla el festival. Los creadores de todo el mundo pueden apuntarse a un reto a través del web del Sónar+D y después de un proceso de selección, en el cual se considera "el background, equilibrio de género, diversidad y motivación", cada reto consigue un equipo de 5 creadores que trabajarán en un prototipo dentro de un ambiente de colaboración único, acompañados de los mentores designados por cada empresa.

Una feria de talento

La convocatoria por MarketLab 2017 es "una zona expositiva dedicada a proyectos artísticos, tecnológics, negocios creativos e innovación". A MarketLab se reúnen a empresas consolidadas, startups, artistas, estudios creativos, laboratorios de universidades y centros de investigación para mostrar nuevos productos, prototipos, procesos de trabajo, experimentos, instalaciones, etc. Desde su creación el 2013, a MarketLab se han mostrado más de 160 proyectos de todo el mundo. Este es un espacio para mostrar proyectos originales e innovadores que facilita la interacción con el público de manera directa y permite testejar prototipos con una audiencia real y numerosa. Según explica la organización, esta es "una oportunidad para dar a coneixer tu negocio o proyecto a una audiencia potencial de 50.000 personas" así como "un excelente espacio de networking : para coneixer otros creadores, proyectos innovadores y hacer contactos para futuras colaboraciones".

Un jardín de startups

Así mismo, el festival también ha abierto la convocatoria a participar al Startup Garden. Esta es "un llamamiento internacional a todas aquellas startups especializadas en industrias creativas (música, vídeo, arte, diseño, hardware, realidad virtual...), con un proyecto operativo por el cual traigan como mínimo 12 meses facturando, y que busquen una ronda de inversión de Serie A, de entre 200.000 y tres millones de euros".

El Startup Garden es un espacio de promoción y exposición de compañías que reúne los actores clave del ecosistema de las industrias creativas, tanto a nivel nacional como internacional: inversores, creadores, desarrolladores y empresarios. Entre todas las startups inscritas se seleccionarán 30 finalistas, que tendrán un espacio físico para mostrar sus proyectos ante un público potencial de 50.000 asistentes.