Revisando los artículos de los últimos años donde aquí mismo, a VIAempresa hemos ido explicando las novedades de Apple me he dado cuenta que muchos de ellos empiezan hablando de la gran expectación que se genera cada vez que Apple convoca una de sus famosas "Keynotes".
Una expectación que a menudo traspasa la barrera de la prensa especializada hasta llegar a la convencional. Y es que sus dispositivos, iPhones, Macs, iPads o relojes se han convertido en herramientas imprescindibles en el día a día de una gran mayoría de personas.
Así pues, tanto si ayer la seguisteis en directo cómo si no, a VIAempresa la hemos visto y repasada para discernir aquello más destacado, de entre los centerars de "stunning, amazing, incredible o life changing" que sedijeron.
La introducción
Los primeros según de la keynote fueron, sorprendentemente, diferentes al resto de años. No sufrís, Tim Cook salió al escenario a hablar de cómo ha evolucionado Apple desde sus orígenes –el Apple II, el Mac...– hasta la actual red de Apple Stores que reciben más de 500 millones de visitantes el año.
Antes de hacerlo, pero, una mine-pel·licula con la música de "Misión Imposible" divertía los asistentes mostrando como una chica pasaba todo tipo de trances para llegar, desde el exterior del nuevo Apple Campus hasta la sala de presentaciones con una maleta platejada que se suponía contendía los nuevos productos de Apple... Y cómo que hemos venido a hacer spoilers, al final la preciada maleta sólo contiene el mando a distancia para pasar las diapositivas de la presentación:
Apple Watch
El primer producto a saltar a escena fue el Apple Watch. Un año más, Tim Cook se ha encargar de recordarnos que no se trata sólo del reloj inteligente más vendido del mundo, sino del reloj –así, a palo seco–, más vendido del mundo. Casi nada...
El nuevo Watch dispone de una pantalla más grande –pasando de los 38mm y 42mm actuales a 40mm y 44mm– que llega prácticamente a los extremos, es más fin y ligero y diposa de una serie de mejoras importantes en el ámbito de la salud y la medicina.
Vamos al por menor
Si hablamos de la medida de la pantalla, la nueva versión (la serie 4), es un 30% más grande que la de su predecesor. Además, Apple ha aprovechado este nuevo espacio disponible para rediseñar la interfaz del watchOS –el sistema operativo que hace funcionar el reloj– para aprovechar más la nueva pantalla y sacar más partido a las aplicaciones.
Además, en cuanto a la interfaz, la corona digital del reloj también ha sido rediseñada. Uno de los problemas que tenía la versión anterior era la carencia de precisión. Al ser todo tan pequeño, cuando girábamos la corona para navegar por una lista, era complicado adivinar como pararse al ítem deseado. Así pues, la nueva corona digital dispone de feedback haptic, que traducido vendría a querer decir que emite unas vibraciones que nos dan información física de aquello que pasa al dispositivo.
En cuanto a las mejoras de salud que mencionàvem antes hay que destacar:
Detección de caídas
Gracias al nuevo giroscopio y acelerómetro del Apple Watch, el dispositivo es capaz de adivinar si hemos caído en el tierra –dispone información de patrones de diferentes tipos de caídas!–.
Si el dispositivo considera que hemos tenido un accidente, nos pedirá si queremos hacer una llamada de emergencia, y atención, en caso de que no lo confirmamos o desestimamos en unos segundos, la hará de manera autónoma, además de mandar un mensaje de SOS a nuestro contacto de emergencia predefinido.
Detección mejorada de frecuencia cardíaca
Además, la detección de frecuencia cardíaca es más precisa que en el modelo anterior. Ahora no sólo es capaz de detectar si nuestro corazón se acelera a niveles preocupantes, sino que también nos avisará si se retarda demasiados o si nuestro ritmo cardíaco hace pensar que podemos sufrir alguna enfermedad.
De hecho, el Apple Watch 4 es el primer dispositivo de venta a consumidor final capaz de hacernos un electrocardiograma. Fort eh?
En cuanto a disponibilidad y precios, el nuevo Apple Watch 4 estará disponible para ser reservado en el estado a partir del 14 de septiembre, y empezará a enviarse y a aparecer en las tiendas el día 21 del mismo más. El modelo con datos móviles costará 499 €, y el modelo sin, 399 €.
iPhone XS y XS Max
Seguimos. Después de hablar de las bondades de la iPhone X, la evolución del buque insignia de Apple se llamará –como ya era previsible– iPhone XS, y vendrá acompañado de un hermano grande bautizado como iPhone XS Max, de 6,5 pulgadas –aproximadamente la medida de un iPhone 8 Plus, pero a toda pantalla).
A nivel estético, no obstante, los nuevos modelos sueño exactamente igual que su predecesor.
Entrando en detalle, los nuevos dispositivos cuentan con un nuevo chip –el A12 Bionic– mucho más potente que el anterior. Este nuevo chip permite que las aplicaciones carguen hasta un 30% más rápido y que los mecanismos de seguridad, como por ejemplo el Face ID funcionen mucho más deprisa.
La pantalla de los nuevos modelos –Super Retina– tienen más densidad de píxeles que cualquiera otro dispositivo de Apple –Incluso más que los nuevos Macs!–, y soportan Dolby Vision, HDR10 y reproducción de vídeo en 4K.
Además, y esto es de agradecer en un teléfono que es todo pantalla, el vidrio del dispositivo está hecho a partir de una nueva fórmula que, según Apple, lo convierte en el más resistente del mercado.
Tanto el XS como el XS Max cuentan con la certificación IP68, que quiere decir que sueño resistentes a polvo y agua, hasta una profundidad de 2 metros y durante 30 minutos.
En cuanto a la cámara, los nuevos modelos cuentan con dos sensores de 12 megapíxels que permiten una segmentación de profundidad mejorada, capaz enfocar y desenfocar el fondo de la imagen de manera personalizada mientras el primer plan se mantiene perfectamente nítido. Espectacular.
En cuanto a disponibilidad y precios, los nuevos iPhone XS y XS Max saldrán al mercado en versiones de 64Gb, 256Gb y 512Gb (sí, tendremos que ampliar nuestra suscripción a iCloud) en color gris espacial, plata y dorado.
El iPhone XS tendrá un precio de salida, en su versión de 64Gb de 999 dólares, mientras que el XS Max lo hará en 1.099 dólares.
Igual que en el caso del Apple Watch, las pre-reservas empezarán el día 14 de septiembre y estará disponible en tiendas a partir del 21 del mismo mes.
iPhone XR
Y cómo si se tratara de un "one more thing" de los que hacía Steve Jobs, antes de concluir la keynote todavía se presentó un nuevo iPhone, el XR.
Este nuevo dispositivo, que vendría a ser la evolución de la iPhone SE, permite disponer de las bondades de la iPhone X a un precio algo más "económico".
El XR incorpora el mismo diseño de "todo pantalla" que sus hermanos, a pesar de que su carcasa es de aluminio en ninguna parte de acero inoxidable. Y a pesar de ser más pequeño que el iPhone 8 Plus, su pantalla es más grande (6,1 pulgadas contra 5,5).
La cámara, de 12 megapíxels, no es dual como en sus hermanos grandes y la pantalla no dispone de 3D Touch, a pesar de que Apple ha incorporado un nuevo sistema, el "haptic Touch", similar al presente en los trackpads de los MacBooks pro.
Este nuevo modelo estará disponible en 6 colores –azul, naranja, negro, blanco, rojo y amarillo– con capacidades de 64Gb, 128Gb y 256Gb y a un precio de salida de 749 dólares.
El nuevo XR podrá reservarse a partir de viernes y, a diferencia del resto de productos presentados ayer, estará disponible a partir del 19 de octubre (26 de octubre a las tiendas).
Han pasado más cosas
Más allá de la presentación de nuevos productos, Apple siempre aprovecha las keynotes para hacer limpieza y discontinuar algunos productos antiguos o publicar nuevas versiones de software o servicios.
Así pues, estas sueño algunas de las otras cosas que pasaron ayer y que no se nos han escapado:
- Apple ha dejado de vender el iPhone SE, el 6S y la X.
- Los nuevos modelos de XS, XS Max y XR no incluirán el cable adaptador de Lightning a mine-jack de auriculares.
- Se ha presentado una nueva extensión de garantía AppleCare que cubre robo y pérdida de los modelos XS y XS Max, por 299 dólares por dos años.
- No se ha hecho ninguna mención al cargador inalámbricos del que se habló en la última keynote.
- Apple ha publicado los nuevos precios de cambio de baterías, que pasarán de los 29 dólares a los 49 en el caso de los iPhones SE, 6, 6 plus, 6S, 6S plus, 7, 7 plus, 8 y 8 plus, 69 dólares en el caso del iPhone XS y XS Max y 79 en el caso del iPhone X.