"Cuántos tienen canal de YouTube ?". Pocas manso se levantan. "Y cuántoshabéis visto un vídeo?". La mayoría, a la alza. Así empieza habitualmente el consultor de Youtube para empresas Jordi Corazón (@jordi_corazón) sus conferencias, la última de ellas celebrada a Inesdi sobre el uso de esta plataforma enlaemprendeduría. Y es que, cuando Google compró el 2006 la red de vídeos por 1.300 millones de euros, sabía que se convertiría en la televisión del futuro, en un modelo de negocio seguro y en el camino hacia el éxito del nuevo perfil del youtuber profesional.
De hecho, Corazón define la plataforma como "el circo de Internet y nuevo MTV, porque se basa a entretener y distraer", especialmente a los jóvenes que ya han crecido con Youtube como medio de consumo de ocio.
Hacer de YouTube un negocio
Qué quieres, como lo harás y por qué eres diferente? Son tres preguntas básicas y que hay que responder antes de crear una empresa, pero también de crear un canal de YouTube, el que no deja de ser un negocio para ganar dinero.
En este sentido, nada toma tanto de valor como el hecho de ser únicos. "Si no empiezas siendo diferente, no ganarás nada", enfatiza el experto, "por el que después de hacer un estudio de aquello que ya está en marcha a la red, si voces que todos hacen X, tú tienes que hacer Y". Tampoco sirve ser "una copia barata, ni los mems en forma de gatitos, ni cabe otro vídeo que ya ha sido viral y que no incorpora nada innovador", añade. Y, por supuesto, no traerá en ninguna parte tener un canal temático que no interesa a nadie, por mucho que nohaya competencia en el sector.
La segunda fase consiste a crear los vídeos y el canal, y tiene una norma infranqueable: "No gastes un dineral hasta que tengas ingresos, con un smartphone hay bastante". El consultor enumera varios youtubers famosos, entre ellos Yuya y elrubiusOMG , "quienes empezaron como la mayoría de canales y vídeos virales, grabando con recursos mínimos".
A partir de aquí, todo depende de los caprichos de Google, sus algoritmos y el SEO. Posicionar bien el vídeo es clave, según Corazón, así que no se puede escatimar en tiempo a la hora de buscar una fórmula atractiva por el titular, como tampoco redactar una descripción breve, concisa, clara y con las palabras clave que harán llegar el público. Sobre esto, destaca un detalle que puede ser fundamental: "Ahora YouTube funciona como Google hace cinco años, penaliza poco".
Diseñar un buen plan de marketing para difundir los productos a otras redes; monitoritzar la audiencia y la calidad de las visitas; y planificar la publicación de contenidos y presentación del canal son parte del seguimiento y mantenimiento que el conferenciante sitúa como fundamentales para llegar a crear una marca y tener una comunidad.
Monetització de los vídeos
Los primeros ingresos que puede dar YouTube provienen de hacerse partner de la plataforma. Una ayuda que, basada en el sistema Google AdSense, da ayudas por cada visualización. "Se llama que cada 1.000 visitas ganas entre 2 y 7 dólares" explica el realizador de vídeos y co-autor del libro Cómo triunfar en YouTube, Daniel Feixas (@danielfeixas). Con un cálculo rápido, sitúa borde los 2.000 euros mensuales los canales que logran las 200.000 visitas en este periodo.
Por quien prefieren facilitar el trabajo, pueden optar para ser socio de quien se conoce como network. Hacen de intermediario entre YouTube y un canal, pero se quedan un tanto por ciento de las ganancias.
Finalmente, en los vídeos sepueden aplicar las estrategias de la publicidad más clásica: empresas que se ponen en contacto con los creadores para poner su publicidad, el product placement, los sponsors y los vídeos patrocinados. Existen, en paralelo, iniciativas disruptives como Patreon, un portal de crowdfunding especializado en cultura audiovisual, o la subasta de objetos personales y materiales que ha utilizado el youtuber y que los fans están dispuestos a adquirir a cualquier precio.
Influencers, fans y posicionamiento
El uno necesita el otro. Sin una persona famosa, no hay fans; sin fans, no sirve un líder de opinión. Y, sin esta misma relación, tampoco hay ingresos por publicidad. La regla es básica: cuanto más subscriptores se tienen, más poder de influencia hay y más clientes potencialesven las marcas en esta comunidad. Por lo tanto, los números a negociar con la empresa que se quiere promocionar serán más elevados. Pero aquí entran en juego otros elementos básicos del sector de la publicidad, como es el caso del estacionalitat.
Para verlo claro, Feixas cita el ejemplo de los canales de maquillaje: "Estos vídeos tendrán mucha querencia en momentos clave como la Navidad, pero no en agosto. Esto significa que por un anuncio, o incluso para dar un consejo usando un producto determinado, el youtuber recibirá más o menos dinero según el momento del año que estemos".
Feixas está también al frente de la agencia de videomàrqueting Astronaut, donde trabaja directamente con empresas. Desde el punto de vista de las organizaciones, considera básico invertir en vídeos porque a Google se posicionan siempre por ante las imágenes y las páginas web. "Si haces un vídeo con información relevante para el posible cliente, o sales como marca recomendada por un youtuber, el tránsito del buscador hacia la web será mayor y podrás incrementar las ventas".
Subir al carro de las modas de Internet
"El 99,9% de las agencias que intentan hacer un vídeo viral no lo consiguen". Es la primera sentencia que hace Feixas para responder al como dar la vuelta en el mundo al estilo del harlem shake o el lip dub. La segunda, que no hay ninguno más receta que encontrar una buena combinación del que es innovador y del que se está convirtiendo en una moda. "Pero hay que tener claro que, siempre, el primero es empezar a hacer vídeos", recomienda.
Y cuando llega el punto de inflexión? "Con un vídeo que, de golpe, te hace saltar a la fama. Un buen ejemplo es el de Enzo Vizcaínocantando su currículum con un ukelele, o el de la andaluza focusingsvlogscriticando la catalanofòbia". Este es el vídeo que ayuda al hecho que un canal acabe de coger impulso y recorra las diversas redes hasta hacer crecer exponencialmente la comunidad de subscriptores.
Alejándose un poco del convencimiento de Jordi Corazón de qué es posible llegar a YouTube con la idea de hacer dinero, Feixas considera que es un error empezar con este objetivo tan ambicioso: "Hay mucho margen entre el inicio y la obtención de beneficios . Si puedes ganar algo con el primer vídeo, pero después hay que llegar a ser constante. Esto no saca que sea posible, hay casos de norteamericanos que se han llevado un millón de dólares el año. Cómo también hay youtubers que están triunfando después de 2 o 3 años sin ver ni un euro".
Sea qué sea el caso, por norma general, tienen en común que se han enganchado en el mundo de los vídeos por afición. "Si vas sólo a por el dinero, no disfrutas, y esto en Internet se nota", concluye.
El idioma manda
El hecho que los youtubers más conocidos sean americanos, tanto norteños como del sur, no responde a cuestiones de falta de conocimientos sobre social media, falta de hábito o uso de las redes, elementos técnicos, sino que el factor determinante es la lengua: "El inglés es el idioma de Internet y el de Youtube", explica el experto. Esto determina, en gran medida, la difusión de un vídeo, y también la cuota a recibir por la publicidad. Según Freixas, "los anuncios que están en inglés se pagan más que los anuncios puestos en vídeos en castellano; y en catalán, todavía menos".
Emprender y hacerse rico a YouTube
La plataforma de vídeos online se convierte en un espacio mediático donde hacer de un mismo una marca y un negocio de éxito
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