El cáncer de colon es uno de los de mayor incidencia en el mundo, junto con el de pulmón, de próstata y el de mama, según el Observatorio Global del Cáncer. En España se espera que durante el 2022 sean diagnosticados más de 43.000 nuevos casos de cáncer colorrectal. El diagnóstico precoz desempeña un papel muy importante en la incidencia de la mortalidad de esta patología. Cualquier iniciativa que aborde de forma fiable, segura y precisa la prevención y diagnóstico en estados incipientes de la enfermedad ayudará a disminuir los efectos que ésta llega a tener en el paciente.
Por este motivo, Enzyme presenta una solución para agilizar el diagnóstico precoz de cáncer de colon en colaboración con Roche Diagnostics y el Hospital Clínic de Barcelona. Esta herramienta, basada en inteligencia artificial, acelera la detección y clasificación de pólipos colorectales para ayudar al diagnóstico precoz, rápido y fiable de esta enfermedad y contribuir al tratamiento de forma más eficiente.
Para Álvaro Ortín, CEO de Enzyme, “es un hecho demostrado que la inteligencia artificial es de gran utilidad para la comunidad médica y científica, ya que permite realizar diagnósticos de forma más rápida y precisa, mejorando las decisiones médicas y optimizando los tiempos de respuesta, al tiempo que se reducen los costes y ayuda a la viabilidad del sistema sanitario y de los hospitales. Al ofrecerse un diagnóstico temprano, el paciente tendrá un tratamiento de la enfermedad con mayores probabilidades de éxito”.