El Gobierno creará una empresa pública para invertir 20.000 millones de euros en firmas tecnológicas. Este es el anuncio que ha realizado, dentro de los actos del Mobile World Congress, José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital. "Los retos geoestratégicos" actuales marcan, según el ejecutivo de Pedro Sánchez, que hay determinados ámbitos de la cadena de valor que requieren tener capacidades propias. El ministro prevé llevar la próxima semana al Consejo de Ministros la propuesta, que pasa por la creación de una Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).
Escrivá ha afirmado que esta entidad será "fundamental" para que España actúe "con la máxima solidez y potencia en un mundo de cambios acelerados". El titular de Transformación Digital espera que este mecanismo pueda estar en funcionamiento "en dos o tres meses". En cuanto a las capacidades operativas de la firma pública, Escrivá ha recordado una primera fase de apoyo -también al sector audiovisual- a través de herramientas como las subvenciones. Para la segunda fase que prevé, el plan de actuación pasaría más bien por entrar a formar parte de las empresas o por "instrumentos híbridos". Escrivá ha insistido que la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica concentrará todas las inversiones en sectores tecnológicos estratégicos y que podría incluir la participación estatal de un 10% en Telefónica.
"Tiene sentido que se haga a través de esta sociedad, pero se tendrá que ir viendo con el tiempo", ha reflexionado en voz alta el ministro de Transformación Digital. La SETT se encargará de desarrollar el ecosistema industrial en toda la cadena de valor de semiconductores, e integrará así la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS) –adscrita actualmente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)- y el PERTE de microelectrónica (valorado en más de 12.000 millones de euros). Otro de los objetivos de este fondo público será apoyar a empresas con proyectos tecnológicos innovadores como el Fondo Next Tech, dependiendo ahora del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y promocionar el sector audiovisual a través del Fondo Spain Audiovisual Hub.
"Cada vez más, los países sabemos que necesitamos reforzar nuestra soberanía tecnológica estratégica", ha apuntado Escrivá. "Es importante pues, poner juntas todas las iniciativas en estos ámbitos para crear sinergias e impulsar equipos especializados capaces de analizar inversiones y detectar tendencias", ha concluido el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.