La Fundación 'la Caixa' ha movilizado 3,3 millones de euros para impulsar 29 proyectos de investigación biomédica, de los que 15 se desarrollan en centros de investigación catalanes. El objetivo de esta acción es fomentar la creación de nuevos productos, servicios y empresas relacionadas con las ciencias de la vida y la salud. Los principales ámbitos de actuación son los dispositivos médicos como hidrogeles 3D como base para cultivos celulares relacionados con la investigación de cáncer o sistemas de diagnóstico de vanguardia.
Esta iniciativa, con un impacto directo en los centros de investigación de España y Portugal, se ha llevado a cabo con la colaboración de Caixa Capital Risc y la Fundação para a Ciência e a Tecnologia. El presupuesto de la Fundación 'la Caixa' alcanzará los 538 millones de euros en 2023. Se trata del mayor presupuesto recurrente en la historia de la entidad, que suma más de una década destinando una inversión superior a los 500 millones de euros en el desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. En 2022, el presupuesto fue de 515 millones de euros, por lo que la dotación para el presente ejercicio se incrementa en 23 millones de euros.
Del total de la inversión prevista en 2023, el 60%, cerca de 320 millones de euros, se destinará al desarrollo de programas de transformación social como CaixaProinfància con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral Incorpora y Reincorpora; el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de su vida; así como el programa de Personas Mayores, para fomentar la participación social de este colectivo. Dentro de este apartado, las Convocatorias de ayudas a Proyectos Sociales contarán con una dotación de 45 millones de euros, atendiendo a las necesidades de todos los territorios.
Otro 21% de la inversión total, 112 millones de euros, se destinará a iniciativas de divulgación de la cultura y de la ciencia, a través de la red de centros CaixaForum, incluido el nuevo CaixaForum+ –una plataforma audiovisual con un catálogo creciente de propuestas culturales y de divulgación científica-, de las exposiciones itinerantes, de la programación de conciertos y conferencias, y de las propuestas del Museo de la Ciencia CosmoCaixa. El área de investigación y salud de la Fundación 'la Caixa' invertirá 62 millones de euros, un 11% del presupuesto total. Las convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica CaixaImpulse Health y CaixaImpulse Innovación, así como el desarrollo del futuro CaixaResearch Institute, centro de referencia científico que la Fundación impulsa en Barcelona, figuran entre las partidas de este blog.