El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado, dentro del consorcio Optogenerapy, el primer implante biofotònic subcutáneo basado en la tecnología optogenètica, para administrar dosis de proteínas terapéuticas a pacientes con esclerosis múltiple, según han recogido en un comunicado.
El dispositivo se basa en circuito electrónico impreso que activa una fuente de luz, la cual controla la producción de proteínas terapéuticas por parte de unas células modificadas genéticamente, confinadas dentro del implante. Esta tecnología pretende mejorar la adherencia al tratamiento de la esclerosis múltiple, puesto que evita las inyecciones periódicas y las reacciones inmunes asociadas.
Esta innovación "revierte positivamente en su calidad de vida y reduciría los costes de atención médica vinculados" según explica la coordinadora del consorcio, Biotza Gutiérrez. Gutiérrez asegura que la solución desarrollada "puede ser aplicable en otras terapias celulares que funcionen como plataforma para administrar el medicamento necesario para cada usuario". Actualmente, ha sido validado preclínicament.