El centro tecnológico Eurecat prevé facturar 40 millones de euros al cierre del 2015 y llegar a los 60 millones de volumen de negocio el 2016, cuando está a las puertas de cumplir su primer año de vida después de la integración de los cinco centros que lo forman. En una entrevista, el presidente de Eurecat, Xavier Tuesta, ha destacado que el objetivo no es tanto el nivel de facturación que se consiga como la nueva capacidad para generar riqueza y crear puestos de trabajo en el tejido empresarial catalán, al cual van destinados sus servicios de innovación.
Tuesta ha insistido que el papel de Eurecat es servir de "catalizador" y permitir a las empresas "innovar o más rápido o más eficazmente", con el objetivo final que las compañías catalanas incrementen su facturación. "Nuestro sentido de ser es traducir nuestro conocimiento en riqueza para las empresas", ha dicho.
Eurecat es el mayor centro tecnológico de Cataluña, resultando de la integración de los centros Ascamm, Barcelona Media, Barcelona Digital, Cetemmsa y CTM, y tiene como objetivo principal proveer de tecnología industrial e innovación a las compañías catalanas. En este sentido, el exdirector general del grupo Simon ha explicado que "si hoy en día una empresa no innova está muerta", puesto que, tal como ha relatado, "si antes hacías una innovación pequeña, en tu entorno próximo ya funcionabas; ahora, en cambio, resulta que hay una empresa a la otra banda del océano que ha hecho dos pasos más que tú y tu demanda cae".
Unión de Lleitat
Leitat, uno de los centros tecnológicos más importantes de Cataluña y con una facturación próxima a los 18 millones de euros, manifestó en diciembre su intención de unirse a Eurecat, pero todavía no se ha fusionado y no hay ninguna novedad sobre esto.
"Es un problema de voluntad de Leitat: si se une, fantástico, si no, que sigan su camino; no puedes obligar nadie a formar parte de este proyecto, es una decisión que está en sus manos", ha subrayado Xavier Tuesta.
Empresarialmente, Eurecat, todavía en fase incipiente, está ahora elaborando un plan estratégico detallado, con vistas también a las nuevas incorporaciones de Leitat u otros centros tecnológicos a medio o largo plazo.
Seguir la estrategia industrial del Gobierno
Las principales líneas de actuación son, por un lado, cubrir los sectores de conocimiento que lo Nada3Cat, es decir, el plan estratégico industrial de Cataluña hasta 2020, quiere potenciar, y, por otro lado, básico en estos momentos para el centro, explicar a las empresas qué valor añadido los puede aportar Eurecat a sus negocios en términos de innovación.
Así, Eurecat, con una plantilla de 450 profesionales, actúa con más intensidad en los segmentos que lo Nada3Cat determina, en concreto, en sectores como el ocio, la comunicación, el sector del transporte o el de gestión de residuos.
Preguntado por la petición que ha hecho la Universitat Politècnica de Catalunya para formar parte de Eurecat, que no ha prosperado, Tuesta ha señalado que el problema reside en el tiempo de investigación que dedican las dos partes.
"Las universidades trabajan, normalmente, en proyectos de entre 5 y 15 años, mientras que los centros tecnológicos tienen horizontes de entre 3 y 5 años, como máximo", puesto que su estrecha relación con el mundo empresarial los exige resultados rápidos, ha incidido Tuesta.
Eurecat prevé facturar 40 MEUR al cierre del 2015
Eurecat es la suma de los centros Ascamm, Barcelona Media, Barcelona Digital, Cetemmsa y CTM
12
de Septiembre
de
2015
Act.
16
de Septiembre
de
2015