La Oficina Europea de Patentes financiará un nuevo proyecto de la Universitat Oberta de Catalunya para desarrollar un sistema de apoyo al aprendizaje, a partir de la aplicación de la inteligencia artificial. La futura tecnología incluye la detección precoz de riesgo de no superar el curso y la resolución automática de dudas por xatbots, entre otros ámbitos.
"El uso de la inteligencia artificial en educación es un tema candente actualmente", apunta David Bañeres, el investigador principal del proyecto. En este sentido, el también profesor de la UOC asegura que la tecnología "permitirá ofrecer una enseñanza más personalizada y anticiparnos a los problemas que puedan tener los alumnos".
El proyecto presentado a las instituciones europeas se desplegará a partir del mes de mayo del año próximo. El trabajo interdisciplinario cuenta con la participación de investigadores y profesores de los departamentos de Derecho, Ciencia Política, Informática, Multimedia y Telecomunicación.
El anuncio llega pocos meses después de que Mirou, una empresa derivada creada alrededor de la Universitat Oberta de Catalunya para facilitar la comunicación de las persones dependientes, haya sido seleccionada por un programa de emprendeduría. Un mecanismo que facilita las llamadas o videollamadas para personas con demencias avanzadas y daños cerebrales.