Tras la consolidación del internet del ordenador, del móvil y de todas las redes sociales, ahora es el turno de la realidad aumentada, la virtual, la inteligencia artificial con experiencias que no habíamos podido ni soñar. Y, el golpe de efecto, muchas de estas tecnologías son made in Catalonia. De hecho, este año la Mobile World Capital ha hecho una apuesta por aportar al congreso mundial de los móviles algo más que tecnología. “Hemos querido humanizar la tecnología”, afirmaba Francesc Fajula, director de la Fundación Mobile World Capital, en la presentación de la visita guiada que han llamado Feel the technology. Una ruta por los cinco sentidos, personalizada, gamificada y vivida a través de la tecnología que ha acaparado la atención de numerosos asistentes del Mobile World Congress 2023.
Una propuesta que, según Elena Busquets, directora de VIA Empresa y moderadora de la mesa redonda La tecnología de los cinco sentidos, en la empresa, “desde nuestro medio nos hemos sumado a la iniciativa para mirarla desde la perspectiva del tejido empresarial”. ¿Qué ideas surgen a través de los sentidos? ¿Qué nuevas vías de negocio puede haber? ¿Qué aplicaciones pueden funcionar para las compañías catalanas? Y lo más importante: dando una mirada al presente ya un futuro no tan lejano.
Primer punto: ¿cuál es el olor de Barcelona, según el Mobile World Congress?
Seguro que Barcelona tiene muchas fragancias y que para descubrirlas deberíamos ir a cada uno de sus rincones para averiguarlo, a no ser que no nos encontremos en el expositor del Mobile World Capital en el congreso de telefonía móvil de Barcelona. Eduard Martin, director del área de conectividad inteligente del Mobile World Capital Barcelona, apunta que "es muy interesante todas las novedades del metaverso y de la realidad virtual, pero todavía lo son más las relaciones de las personas con el mundo digital". "Hay sentidos que son más fáciles de trasladar al mundo virtual, como los avatares. Mientras que otros, como el olfato, son más complicados y difíciles de imaginar, pero impactan de verdad", resalta el experto.
Una de las curiosidades del recorrido tiene que ver con AirParfum, una propuesta impulsada por la empresa Puig, que se ha encargado de desarrollar las fragancias. Así, la playa de la Barceloneta tendrá aroma en la brisa marina y en la arena; la Rambla, imitando una floristería el día de Sant Jordi; el Park Güell, en las flores de la escalinata del dragón; la calle Petritxol, al olor del chocolate; el camp Nou, a una combinación de césped recién regado y al cuero de la pelota de fútbol, y la basílica de Santa María del Mar, a piedra e incienso.
Tomas (Puig): "Hemos desarrollado una tecnología que evita que te satures con el olfato y que tiene utilidades comerciales, médicas y que se monitoriza"
"El sentido del olfato es primitivo y básico, pero considero que en el mundo en el que vivimos no está demasiado desarrollado. Por ejemplo, un adolescente de 12 años te sabe hablar de cuadros y de música, pero no de olores", explica Camila Tomas, vicepresidenta de innovación y tecnología de Puig. "Hemos desarrollado una tecnología que evita que te detengas con el olfato y que hace diez años era impensable. Y lo más importante: tiene utilidades comerciales, médicas y, además, se monitoriza", concluye.
Los sonidos más allá de los auriculares
Enoc Armengol es fundador de Deep Hearing, una startup catalana especializada en tecnologías auditivas. De hecho, los auriculares forman parte de nuestro día a día y la nueva tecnología permite detectar sonidos procedentes del entorno, como son el ruido de una ambulancia o de un coche. Y lo mejor de todo: sirve para las personas que sufren pérdida auditiva y se comunica de forma visual. "Tenemos gran potencial y muchas verticales, ya que nuestra startup permite incidir en aspectos de seguridad, de salud e incluso maquinarias eólicas", destaca el fundador.
La vista como suma de todo
En nuestro día a día, los cinco sentidos interactúan constantemente. Y con la tecnología, decidimos cuáles aportan y cuáles no, en qué casos aporta valor a la experiencia juntar sentidos. La vista, de hecho, es uno de los sentidos más desarrollados tecnológicamente junto con el oído, siendo uno de los que más se utiliza combinado con otros sentidos. Una de las empresas emergentes catalanas con mayor potencial es Union Avatars, un estudio de tecnología creativa multipremiado especializado en la concepción y producción de entornos inmersivos, experiencias interactivas y proyectos innovadores.
Pérez (Union Avatars): "Si impactas a un usuario de una forma agradable puedes transmitir todavía mejor tu mensaje"
Para David Pérez, COO de la startup, "nos gusta aplicar el neuromarketing a la industria y la empresa. No es lo mismo leer un libro, ver una película o vivir un momento, ya que hay muchas percepciones intersensoriales y un recuerdo que la experiencia te genera", destaca el emprendedor. "Si impactas a un usuario de una forma agradable puedes transmitir aún mejor tu mensaje". De hecho, las grandes multinacionales de bebidas trabajan en todas las etapas, desde una identidad verbal hasta la auditiva.
¿Las experiencias podrán ser sustituidas por tecnologías?
El miembro de Union Avatars tiene claro que la aplicación de videoconferencias Zoom ha marcado un antes y un después porque nos ha permitido no desplazarnos a las reuniones y ha tenido grandes implicaciones de sostenibilidad. Sin embargo, "cuando tienes 10 reuniones por zoom seguidas te das cuenta de cómo añoras la cercanía"; y esta proximidad la puede aportar el metaverso.
También existen tecnologías como la telemedicina que son la gran revelación. La experta de Puig también añade que "cuanto más digital es todo, más necesitamos añadir el olfato". Y aporta una curiosidad: los astronautas que están en el espacio apenas tienen ubicadas las horas del día a día. Gracias a las tecnologías de los sentidos, les han añadido olores y por la mañana sienten como si fuera un bosque o los domingos incluso perciben olores de iglesias.
Por último, los expertos confiesan que pronto podremos llevar los olores al taxi o al metro para sentirnos más conectados. Respecto al oído, Enoc afirma que existe un billón de personas en el mundo con riesgo de pérdida de oído y que es imprescindible trabajar en esta dirección. "Hay personas que no quieren utilizar audífonos y estas nuevas tecnologías pueden ayudarles a interactuar de una forma más amistosa y fácil”. Y esto es lo que reivindican estas tecnológicas: ubicar a las personas en el centro de los procesos de innovación.
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