Durante la edición más tecnológica de Advanced Factorías, grandes emprendidas líderes del sector exhibirán en primicia sus novedades, entre las cuales encontraremos el 3D Printing o fabricación aditiva, que será uno de los grandes protagonistas. Expositores como HP, Ricoh, Optimus 3D, 3DZ Barcelona, entre otras, mostrarán en primicia sus proyectos de impresión 3D. Por ejemplo HP, presente por segunda vez a la feria y gran líder en fabricación aditiva, presentará por primera vez en España las reciente incorporadas impresoras 3D Jet Fusion 300/500.
Estas revolucionarias impresoras incorporan la única tecnología de impresión 3D de la industria que permite producir piezas funcionales a todo color. De este modo, los fabricantes podrán escoger entre producir piezas a todo color o en blanco y negro – con control de vóxel (unidad cúbica que compone un objeto tridimensional) – en mucho menos tiempo del que sería necesario en otras soluciones. La serie Jet Fusion 300/500 empezará a distribuirse en la segunda mitad de 2018. Su lanzamiento permitirá a los equipos de desarrollo de producto y empresas de diseño, emprendedores, universidades e institutos de investigación, acceder en la tecnología de impresión HP líder en la industria Multe Jet Fusion.
La serie Jet Fusion 300/500 de HP empezará a distribuirse en la segunda mitad de 2018
Otro ejemplo es el de Ricoh, que presentará Ricoh Additive Manufacturing Centro de Barcelona. Este es el único centro de servicios integrales de fabricación aditiva de la compañía en el sur de Europa, que cuenta con tecnología puntera caracterizada por su foco en I+D+y y el desarrollo de nuevos materiales plásticos. El Ricoh Additive Manufacturing Centro es el primer centro de España al ofrecer la impresión de prototipos y productos finales en polipropileno (PP) y poliamida 6 (PAN6GB) mediante tecnología SLS.
Por su parte, 3DZ Barcelona, uno de los principales distribuidores de impresoras 3D en todo Europa de 3D Systems, Markforged y Formlabs, llega a Advanced Factorías para presentar la Project 460 Pro de 3D Systems, la Form 2 de Formlabs y Mark Two de Markforged. Se trata de una impresora desktop única, capaz de imprimir piezas más fuertes que el acero gracias a la combinación de plásticos básicos con fibras continúas que refuerzan la resistencia. Ideal por la impresión de piezas funcionales destinadas a la automoción, ingeniería mecánica, etc.
Desde 2003, la abanica de impresoras 3D se ha disparado y su coste ha ido disminuyendo
Otro caso de éxito que veremos a Advanced Factorías se de Eceleni, empresa dedicada a la fabricación de prototipos funcionales, que recientemente ha abierto una nueva línea de negocio que consiste al comercializar consumibles genéricos, materiales compatibles desarrollados por la firma suiza Isquared, de la cual son distribuidores en la Península. Además, también introducen en España y Portugal los filamentos de la empresa rusa uno3print, por impresoras de FDM.
Desde 2003, la abanica de impresoras 3D se ha disparado y por el contrario su coste ha ido disminuyendo. Esta tecnología se utiliza cada vez más en campos como la joyería, el calzado, el diseño industrial, la arquitectura, la ingeniería, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y otros muchos.