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Facebook empezará a hacer pruebas con 'drones'

A pesar de que el servicio se probará este mismo verano, podrían pasar años hasta que esté operativo de manera permanente

Los 'drones' tienen una medida similar a las d’un avión comercial Boeing 747, con una forma que recuerda a una
Los 'drones' tienen una medida similar a las d’un avión comercial Boeing 747, con una forma que recuerda a una
Quico Domingo 
31 de Marzo de 2015
Ya hace unos meses que Facebook anunció su plan para hacer llegar conectividad a la red a aquellos lugares donde todavía es imposible acceder en Internet. La estrategia parecía de ciencia-ficción: sobrevolar con unos drones especiales aquellas zonas incomunicadas digitalmente.

Los aparatos, fabricados por un equipo de ingenieros de la misma empresa de Mark Zuckerberg provenientes de la adquisición de Ascenta -una pequeña start-up especializada en el diseño de aeronaves no tripuladas- tienen una medida similar a las de un avión comercial Boeing 747, una forma que recuerda a una V, y un peso similar al de un coche de pequeñas dimensiones.

La idea es que estas aeronaves funcionen de manera totalmente autónoma alimentadas por energía solar y que sean capaces de volar ininterrumpidamente durante tres meses a una altura de unos 18.000 metros.

Los embajadores de Internet
En este sentido, Facebook compite en una cursa contrarreloj con Google, que mediante su proyecto Loon pretende hacer llegar Internet a 5.000 millones de habitantes del planeta mediante globo aerostàtics permanentes.

Ambas compañías coinciden a indicar que, más allá de la dificultad técnica de transportar la señal de Internet mediante aeronaves, el principal escollo para hacer viable esta tecnología es conseguir que su coste sea asumible para los habitantes de países con bajas rentas per cápita.

El que todavía está para ver es si los dos proyectos tienen, tal como han explicado las dos compañías, un trasfondo semihumanitari o el hecho de convertir esta grande demasiado de usuarios sin acceso a Internet en usuarios activos de Google y Facebook situarían los dos gigantes en una posición todavía más dominante en cuanto a los servicios que comercializan.