• Innovación
  • Facebook enviará Internet vía satélite en la África

Facebook enviará Internet vía satélite en la África

La gran red social quiere hacer realidad la pretensión de Zuckerberg de traer la web gratis a las economías emergentes

Facebook ha anunciado un acuerdo por varios años con Eutelsat, un operador de satélites francés
Facebook ha anunciado un acuerdo por varios años con Eutelsat, un operador de satélites francés
Quico Domingo
06 de Octubre de 2015
Hace unos meses comentábamos que Facebook estaba empezando a probar un sistema para proporcionar acceso en Internet en países en vías de desarrollo mediante drones. Al parecer, de momento, la compañía de Mark Zuckerberg prefiere lograr el objetivo usando métodos más tradicionales, aunque no sean tan vistosos publicitariamente.

Este domingo, Facebook ha anunciado un acuerdo por varios años con Eutelsat, un operador de satélites francés y Spacecom, una empresa de comunicaciones vía satélite para proporcionar acceso a Internet de banda ancha en la África sub-sahariana. Este anuncio forma parte de la iniciativa de Facebook para poner al alcance de todo el mundo algunos servicios web básicos en aquellos países donde Internet todavía es un lujo.

De hecho, Zuckerberg, CEO de la compañía, ya habló de sus intenciones en este sentido a la última presentación que llevó a cabo al Mobile World Congress de Barcelona. Al parecer, la investigación necesaria para poder usar drones alimentados por energía solar para proporcionar servicios de telecomunicaciones todavía se encuentra en un estado bastante inicial, motivo por el cual la compañía ha decidido salir adelante el proyecto mediante alianzas con empresas de comunicaciones existentes.

Es posible que efectivamente, las intenciones de Facebook sean del todo desinteresadas. Aún así, hay que recordar que la empresa desembarcó en el África en 2013 y que actualmente ya es presente en 19 países del continente, en algunos de los cuales el acceso a Internet no llega al 57% de la población.

El continente africano también es uno de los principales objetivos de Google, que del mismo modo que lo hace Facebook, busca el que ya se ha bautizado como The next billion users, sin duda un trozo de pastel de audiencia extremadamente goloso para cualquier de estas grandes compañías.