Facebook quiere que tengas amigos offline

Para la compañía de Mark Zuckerberg, las comunidades que traen sus relaciones online a la vida real son más valiosas

Mark Zuckerberg és el CEO de Facebook
Mark Zuckerberg és el CEO de Facebook
Europa Press
Londres
21 de Febrero de 2018
Act. 22 de Febrero de 2018

Facebook se marca como objetivo que 1.000 millones de usuarios formen parte de una comunidad significativa dentro de la red social, pero, además, apuesta por que las relaciones entre estos miembros no sean solamente online y quiere que queden también en la vida real, tal como ha explicado Jennifer Dulski, máxima responsable de Grupos y Comunidades de Facebook.

 

La red social cuenta en la actualidad con 200 millones de usuarios que son parte del que califican como una "comunidad significativa", una cifra que se ha duplicado en los últimos siete meses. Por Dulski, un grupo significativo es el que está formado por personas que pasan tiempos en él, que comparten un interés común y que intercambian información útil o de interés. La máxima responsable de estos grupos defiende que su objetivo es que el tiempo que las personas pasan en Facebook esté "muy invertido, aporte valor a los usuarios y que los haga sentir mejor".

En esta línea, para la compañía de Mark Zuckerberg, las comunidades que traen sus relaciones online a la vida real son más valiosas, tal como explicaron a los administradores en el Facebook Communities Summit Europe, celebrado en Londres (Reino Unido) el pasado 9 de febrero. Es el caso de Foto Giralda, uno de los grupos que acudió al acontecimiento y que no limita su existencia a las redes. Está formado por 1.500 personas entre las cuales hay fotógrafos, modelos, diseñadores y maquilladores, y en el cual además de compartir fotografías en la comunidad online, organizan sesiones de fotos y desfiles en Sevilla.

 

 

Dulski: "Eliminamos el 99% del contenido relacionado con Estado Islámico o Al Qaeda antes de que pueda ser leído por los usuarios" 

 

Dulski afirma que todo el mundo tiene un interés o una causa, por lo cual existen comunidades de todo tipos en Facebook. "Suelen ser de los temas más importantes de la vida, como familia, salud, trabajo, vecindarios y pasiones. Hay grupos sobre todo el que le importa a la gente". Su favorito, según explica, es un formato por madres de adolescentes: "Hay historias de hijos que han sido enfermos a la universidad, lejos de su casa, y madres de estas ciudades los han traído medicinas".

Acoso en las redes

Preguntada por la violencia que pueda existir en los grupos, Jennifer Dulski asegura que "no hay espacio para el odio y el acoso en Facebook" y defiende el correcto funcionamiento de sus medidas de seguridad: "Se quitan todos los contenidos que han sido reportados para ir en contra de las reglas". En concreto, en los grupos "son los administradores los que tienen la misión de mantener sus comunidades a salvo". Para lo cual, crean sus propias reglas y tienen el poder de hacer que se cumplan mediante la eliminación de contenido o la expulsión de los miembros que no las respeten, afirma Dulski.

Pero Facebook, según defiende la responsable de Grupos y Comunidades, también trabaja por su cuenta para mantener la seguridad en su plataforma: borran publicaciones que han sido denunciadas y monitoritzen temas sensibles, como el terrorismo. "Eliminamos el 99% del contenido relacionado con Estado Islámico o Al Qaeda antes de que pueda ser leído por los usuarios", asevera la directiva de la red social.