Facebook y la teoría de los 6 grados

Las redes sociales permiten demostrar teorías como la que defiende que cualquier persona puede estar conectada con cualquiera otro individuo del mundo mediante no más de 5 intermediarios

Facebook analizó las interrelaciones de los 721 millones d’usuarios registrados
Facebook analizó las interrelaciones de los 721 millones d’usuarios registrados
Quico Domingo
07 de Noviembre de 2015
El año 1930 el escritor húngaro Frigyes Karinthy escribió, en un cuento titulado Chains, una curiosa teoría que postulaba que cualquier persona puede estar conectada con cualquiera otro individuo del mundo mediante una cadena de conocidos que no tenga más de 5 intermediarios. Por ejemplo, esto quiere decir que nosotros tendríamos que ser capaces de hacer llegar un mensaje al presidente de los Estados Unidos usando sólo nuestras amistades con un máximo de 6 saltos.

Este concepto se basa en el hecho que el número de personas conocidas crece exponencialmente con cada salto que se produce en la cadena y que, a la cabeza de pocos saltos, este número acontecería tan grande como la población mundial entera. En teoría, cada persona conoce una media de 100 personas. Al mismo tiempo, cada una de estas 100 personasconoce 100 más. Si vamos multiplicando, efectivamente el número crece exponencialmente.

Si a esto le sumamos el hecho que actualmente, gracias a las redes sociales y a la movilidad más grande de las personas, la cantidad y diversidad geográfica de la gente que conocemos es más alto, la teoría parece realmente plausible. Pero, como sepuede demostrar su veracidad?

El experimento de Milgram
El año 1960, el psicólogo norteamericano Stanley Milgram diseñó una prueba de campo para probar la teoría que él mismo denominó "el problema del pequeño mundo". Este experimento consistía a seleccionar algunas personas al azar que vivían al oeste de los Estados Unidos y pedirlos que enviaran postales a una persona a la cual no conocían de nada que vivía a Massachussets –a miles de kilómetros de distancia–.

La única información de la cual disponían los remitentes era el nombre del destinatario, su profesión y el lugar aproximado en el cual vivía. Para llevar a cabo la prueba, cada uno de los remitentes tenía que enviar la postal al conocido que pensaran que tenía más posibilitados de conocerel destinatario final. Aun así, esta persona tendría que hacer el mismo, hasta que la postal llegas al destino. La prueba tuvo un resultado sorpresivo: la mayoría de postales llegaron a buen puerto con una media de entre 5 y 7 saltos.

Con posterioridad, en 1996, un estudiante de la Universidad de Virginia desarrolló un pequeño juego, denominado "El oráculo de Bacon", que permitía conectar cualquier actor, director o guionista, de cualquier serie, película o programa de televisión del mundo con Kevin Bacon en menos de 6 saltos. El juego todavía sigue activo y accesible a través de Internet para todo aquel que quiera probarlo. Es más, actualmente permite cambiar el nombre de Kevin Bacon por el de cualquiera otro artista y la conexión en 6 grados sigue funcionando a la perfección.



La dificultad de confirmar esta teoría con personas normales y a salto de mata rae precisamente en que nuestras amistades no están documentadas ni indexadas... o sí? El año 2011, Facebook –en la cual se estima queestá registrada el 10% de la población mundial–, se propuso testejar el teorema de los 6 grados.

El estudio, denominado Anatomía de Facebook analizó las interrelaciones de los 721 millones de usuarios registrados que la popular red social tenía en aquel momento. El resultado fue que el 99,6% de estos usuarios podían conectarse con cualquier otra persona de la red en 5 saltos. Actualmente, una actualización del mismo estudio concluye que es posible hacerlo en sólo 4,75.