La startup catalana Faromatics ha desarrollado un robot que permite monitorar el estado de las instalaciones avícolas con unos sensores que miden las condiciones ambientales (temperatura, humedad, CO2) y el estado de salud de los animales. Esto permite al granjero controlar el estado de las aves en todo momento a través de un sistema en nube y de alarmas telemáticas que lo avisan en caso de detectar cualquier anomalía.
Faromatics ha contado con el apoyo de Acción –la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa- a través del programa Startup Capital, que los ha permitido acceder a una ayuda de 75.000 euros para financiar las actividades derivadas de la ejecución de su plan de negocio inicial. Se trata de una ayuda dirigida a una veintena de startups tecnológicas cada año.
El robot desarrollado por la empresa, suspendido sobre raíles, circula constantemente por la nave. A través de cámaras y sensores detecta parámetros del ambiente y también comprueba el estado de las instalaciones –para encontrar componentes averiados o rotos–, analiza los excrementos de los animales para detectar posibles enfermedades y bajas entre los animales. En caso de haber alguna anomalía, el sistema avisa al granjero mediante SMS o correo electrónico. Además, también dispone de una aplicación web mediante la cual el usuario puede supervisar el estado de los animales en cualquier momento.
El CEO de Faromatics , Heiner Lehr, explica que el dispositivo "permite identificar las necesidades de los animales en cada momento, al mismo tiempo que racionalizar el tiempo de vigilancia y dedicación por parte del granjero". También añade que la monitorització constante de las aves permite "detectar enfermedades entre 24 y 48 horas antes de mostrar los síntomas y así reducir la administración de antibióticos, resultando en una mejora para la operatividad de las granjas y para el bienestar de los animales y los consumidores".
Faromatics es una startup fundada en 2016, con sede en Vilanova i la Geltrú. Actualmente están trabajando en 4 prototipos del producto a granjas del Estado español, Países Bajos y Reino Unido.