Si decimos que la industria de la música es un sector extremadamente masculinizado no estamos dando precisamente una exclusiva. Por desgracia el "The new normal" que el año pasado rezaba el cartel del Primavera Sound no es una tónica que se haya expandido por todo el escenario musical. Aún así, hay que reivindicar los adelantos y los esfuerzos de muchos colectivos para cambiar la mentalidad y la perspectiva de un sector que, a menudo, silencia las voces de las mujeres. Este silencio era insoportable para las fundadoras de la startup con sede en Barcelona Activa, Femnøise, una agencia de representantes que nace del activismo para asegurar el lugar que las mujeres artistas se merecen.
Por qué las mujeres no estamos representadas a la escena musical? Porque hay tan pocos referentes? Estas son algunas de las preguntas que a las fundadoras de Femnøise los rondaban por la cabeza y la determinación de acabar con este círculo vicioso las impulsó hace tres años a trabajar en la rama más activista de la música electrónica. "El activismo nos aportaba visibilidad, que si bien es importante, no era una solución para que las mujeres formaran parte de la escena musical", asegura Natàlia San Juan, CEO y fundadora de la compañía. Es por eso que se lanzaron a crear un agencia de representación, que ha crecido y ahora explora nuevas vías para promocionar el talento femenino en la industria de la música.
Un objetivo, muchas estrategias
El año 2019 fue un gran año para Femnøise, puesto que iban creciendo y consiguiendo que sus artistas actuaran en grandes festivales. La visibilidad les comportó que muchas mujeres quisieran ser representadas por ellas. "No podíamos representarlas a todas y yo no me veía con corazón de decir «tú sí y tú no»", reconoce San Juan. Esto empujó a todo el equipo a reflexionar sobre como podían seguir ayudando pero sin ser representantes. "Por nuestra experiencia vimos que donde podíamos incidir más era en la formación", recuerda San Juan. Es así como decidieron embarcarse en otro proyecto, la creación de una app.
Su aplicación, que en poco saldrá al mercado, está dirigida a todas las profesionales del mundo de la música: PDs, cantantes, periodistas, técnicas de sonido...etc. El app mapea toda la comunidad de mujeres vinculadas a la industrial musical poniéndolas en contacto. Hay que remarcar el "toda", puesto que el equipo de la compañía remarca especialmente que ellas trabajan por todo tipo de mujeres; cis, trans y no-binarias.
Cualquier mujer del sector puede registrarse especificando sus áreas de especialidad y pasará a formar parte de la comunidad Femnøise. Qué nos ofrece esta comunidad? Para empezar visibilidad, es una forma sencilla y rápida de localizar toda clase de artistas y profesionales que de otra manera quedarían a la sombra. Una vez, literalmente, se ponen en el mapa, estas profesionales pueden interactuar entre ellas, crear redes de alianzas y empoderamiento.
"El nuestro proyecte activista ha pasado a ser una startup para paliar la brecha de género a través de soluciones tecnológicas"
El app promociona especialmente la transmisión de conocimiento. Todas las usuarias pueden ser formadoras y formarse. El app es gratuita pero cuando actúen como formadoras recibirán dinero de las usuarias que sigan su formación y viceversa.
"El nuestro proyecte activista ha pasado a ser una startup para paliar la brecha de género a través de soluciones tecnológicas", resumen San Juan. El cierto es que este objetivo no lo reservan exclusivamente a su sector. "Para sacar el app trabajamos con un socio tecnológico a quién pedimos que todas las programadoras fueran mujeres para intentar ayudar a compañeras de otro sector muy masculinitzat", recuerda la CEO. La sororitat no se puede quedar sólo a nuestra burbuja si no tiene que impactar con otras por, a través de la interseccionalitat de áreas y vivencias, crear cada día una red de apoyo más fuerte y Femnøise es un ejemplo.
Podría parecer que sacar una aplicación móvil mientras se gestiona una agencia de representación son más que suficientes proyectos para manejar, oi? Esta compañía pero no acaba de opinar el mismo y ya planea otros proyectos futuros como el de acabar creando un sello discográfico propio. Eso sí, por ahora no tienen prisa.
"Los festivales y los conciertos se tendrán que replantear y tendrán que apostar por el talento local, que es el que traemos nosotros"
Ahora es el momento del talento local
En el caso de una empresa como Femnøise, que se mueve exclusivamente en el sector de la cultura, es imposible no plantearse como los estará afectando la pandemiade la Covid-19. Nos podría invadir fácilmente el pesimismo ante un panorama donde festivales, salas de conciertos y discotecas han bajado la persiana debido al confinamiento, pero este no es el caso de esta compañía. San Juan reconoce que el confinamiento ha parado una parte importante de su trabajo, pero por otro lado se han centrado en el desarrollo del app y en el futuro post-confinamiento que se lo plantean como una oportunidad.
"Los festivales y los conciertos se tendrán que replantear y tendrán que apostar por el talento local, que es el que traemos nosotros", asegura San Juan. Para ellas este momento puede ser una gran oportunidad para dar visibilidad a sus artistas y para que todos nos reencontramos con el gran talento musical local que a menudo olvidamos al dejarnos deslumbrar por los artistas internacionales.
Las componentes de Femnøise vienen de abrirse paso en un mundo muy masculinizado, con este bagaje ya están acostumbradas a las situaciones difíciles por lo que no piensan dejar escapar ninguna oportunidad para reclamar el lugar legítimo de las mujeres artistas y esta pandemia no es una excepción. "Nos llamamos Femnøise porque nosotras lo que queremos es hacer ruido", remarca medio riendo San Juan. Las integrantes de la empresa están tercamente decididas a no dejar de hacer ruido en ninguna circunstancia.