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FGC implanta un sistema de cámaras contra el fraude

Con una prueba piloto a la estación de Provenza instalada hace un año, la compañía ha reducido el fraude un 70%

La estación de Provenza ha reducido un 70% los engaños de sus usuarios
La estación de Provenza ha reducido un 70% los engaños de sus usuarios
EFE
15 de Mayo de 2015
Act. 08 de Junio de 2015
Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha presentado a la estación de plaza Cataluña un sistema de cámaras y alertas llamado 'Detector' que tiene como objetivo acabar con el fraude. Según el presidente de FGC, Enric Ticó, el sistema se instaló hace un año como prueba piloto a la estación de Provenzay ya ha permitido reducir el fraude un 70% al acceso.

El 'Detector' consiste en una cámara que observa la zona de máquinas de validacióny que transmite un aviso cuando detecta que una persona se ha colado aprovechando el paso de otro usuario. Este aviso llega a los terminales móviles de los interventores de la estación en forma de secuencia de imágenes unos segundos después de la entrada del infractor, el cual el interventor identifica y pide el título de transporte para comprobar si viaja con billete y si este es el adecuado; de no ser así tramita la sanción correspondiente.

"El 'Detector' se irá instalando de manera progresiva a otras estaciones de FGC", ha sostenido Ticó, que ha agradecido el desarrollo de esta tecnología pionera a la ingeniera catalana Awaait Artificial Intelligence.

Un fraude de 20 millones de euros
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha abierto la puerta, incluso, a implementar este sistema a otros servicios de transporte metropolitanos, en que en conjunto el fraude tiene un impacto económico de 20 millones de euros anuales, y según ha dicho la tasa más alta es a Cercanías, seguida de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), y de FGC, donde el fraude se situó el año pasado al 0,017%.

"Queremos lanzar a la ciudadanía el mensaje que el transporte público es cosa de todos, y su sostenibilidad depende del comportamiento cívico de todos los usuarios", ha apuntado Vila, que ha destacado la gestión 'smart' de la red de estaciones de FGC.