El túnel que conecta las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Plaza España y Europa Feria es el primero de Europa conectado con tecnología 5G. El nuevo servicio se ha puesto en marcha con motivo del Mobile World Congress, con un viaje inaugural que ha contado con la presencia del CEO de GSMA, John Hoffman. La primera aplicación al funcionar mediante la tecnología 5G del túnel es un asistente de realidadaumentada que dará, mediante móviles compatibles, la bienvenida al congreso.
Después del Mobile, el túnel pasará a convertirse en un laboratorio tecnológico para las empresas del sector que quieran probar sus proyectos de conectividad 5G en un entorno real. También sirviera para introducir mejoras en los ferrocarriles catalanes en el ámbito de la operativa y la seguridad, así como la mejora de la experiencia de viaje para los usuarios de FGC.
El vicepresident de la Generalitat y conseller de Polítiques Digitals i Territori Jordi Puigneró defiende la instalación como un proyecto de futuro para la conectividad del país. "El mundo y su competitividad – afirma Puigneró – ya no solo se mesura en horas y kilómetros, también lo hace en megabits y en la capacidad de estar conectado". El vicepresident destaca la apuesta de FGC por la conectividad 5G y augura que permitirá mejorar los servicios de la red, así como crear algunos nuevos.
La presidenta de Ferrocarriles de la Generalitat, Marta Subirà, por su parte, asegura que el nuevo túnel representa "una nueva dimensión de la conectividad". La infraestructura es, según, Subirà, un "nuevo ecosistema tecnológico" que permitirá identificar iniciativas que generen beneficios a varios niveles.
El CEO de GSMA, John Hoffman, remarca la relevancia del nuevo espacio como laboratorio de nuevas ideas tecnológicas, y valora las posibilidades del 5G a través de una infraestructura establecida como el ferrocarril. En este sentido, el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, considera que el laboratorio 5G permitirá "visualizar y anticipar el futuro", y hará de Barcelona un "referente internacional" en innovación en el ámbito de la conectividad.