El Departamento de Políticas Digitales y Administración destinará 16,5 millones de euros para terminar la conexión de todas las capitales de comarca del país con fibra óptica de la Generalitat el año que viene. Este proyecto supondrá el tendido de 382 km de cable de fibra óptica e incluirá también los municipios y polígonos industriales en su paso.
Una vez terminadas las obras, tendrán un impacto directo para más de 208.000 habitantes. De este modo, se logrará la cifra de 6,4 millones de habitantes con conexión, lo que supone el 84% de la población de Catalunya.
Actualmente, la Generalitat cuenta con puntos de conexión en 29 capitales de comarca. Una vez realizados los trabajos, el Govern garantiza la llegada de la fibra óptica a las 13 capitales de comarca restantes: Banyoles (Pla de l'Estany), El Pont de Suert (Alta Ribagorça), El Vendrell (Baix Penedès), Falset (Priorat), Gandesa (Terra Alta), Les Borges Blanques (Les Garrigues), Moià (Moianès), Montblanc (Conca de Barberà), Puigcerdà (Baixa Cerdanya), Solsona (Solsonès), Sort (Pallars Sobirà), Valls (Alt Camp) y Vielha (Vall d'Aran).
Estos trabajos no sólo tendrán impacto en las capitales de comarca, sino también en los municipios que hay a su paso y que también quedarán conectados con fibra óptica. En total, en esta fase de conexión se prevén conectar 51 municipios y 43 polígonos industriales de todo el país. Se logrará así el total de 386 polígonos conectados.
Compromiso nacional para el despliegue de la fibra óptica
Además de la conexión de las capitales de comarca el 2020 y los municipios a su paso, el Govern trabaja también para hacer llegar la fibra óptica pública a todos los municipios catalanes en 2023. Para hacerlo posible, está tejiendo acuerdos con las administraciones locales de todo el país para que la fibra óptica se pueda desplegar a través de infraestructuras de titularidad de los entes locales.
El pasado mes de marzo, la Generalitat y las cuatro diputaciones de Catalunya firmaron el compromiso nacional para el despliegue de la fibra óptica según el cual el Govern y las cuatro diputaciones desplegarán 4.260 kilómetros más de red hasta el 2023. Hasta ahora, ya se han desplegado 4.900 kilómetros de fibra óptica de la Generalitat.
La fibra óptica: progreso social y lucha contra la despoblación
El Govern apuesta porque Catalunya sea un territorio vertebrado con infraestructuras digitales y ciudades inteligentes. Con el acceso a la fibra óptica, la Generalitat garantiza la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades en todo el país, el impulso del tejido económico en todo el territorio, el fomento del progreso económico y social y también especialmente la lucha activa contra la despoblación.
La llegada de la fibra óptica de la Generalitat a los municipios permite conectar las infraestructuras y servicios públicos de todo el país, facilitar el despliegue de nuevos servicios y la creación de nuevos operadores locales y también impulsar el despliegue de la 5G en todo el territorio.
El proyecto de extensión de la red de fibra óptica de la Generalitat de Catalunya está cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.