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Fintech: una demanda de los 'millennials' y un reto para la banca

Cerca de 300 empresas fusionan tecnología y finanzas, una muestra de como la innovación está revolucionando un sector tradicional

Las 'fintech' cubren la demanda de servicios bancarios de los más jóvenes
Las 'fintech' cubren la demanda de servicios bancarios de los más jóvenes
Europa Press
Madrid
16 de Junio de 2017

Pagas una compra en el supermercado sin un solo euro, ni tarjeta. Pulsas un par a veces en tu móvil y sacas dinero de un cajero automático. Miras tu reloj y sabes al instante la hora y el saldo de tu cuenta. Deslizas un dedo para comprar una entrada de teatro. Surgido de los conceptos financial y technology, el fintechestá revolucionando la percepción que tenemos del dinero. Un dinero que cada vez son menos necesarios en formato físico.

 

El sector financiero se está tomando muy seriamente la conquista de un público joven, por el cual la tecnología es un aspecto fundamental en sus vidas. Los llamados millennials están demandante nuevas maneras de relacionarse con los bancos y adoptan con rapidez servicios innovadores.

En España, el escenario fintech se encuentra en plena fase de despegue. Según datos de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), actualmente al Estado hay alrededor de 300 empresas fintech, cuando hace tan sólo un añoexistían unas 100. Para el año 2018, se espera poder contar con unas 400. Y todo esto sin hablar de todas aquellas compañías que, sin encontrarse únicamente en el ecosistema online, también incluyen elementos de tecnología financiera en sus procesos.

 

Campiña: "Es creciendo el interés de los usuarios por las alternativas al tradicional mercado financiero"

 

"Cada vez son más las empresas que apuestan por este segmento y también es creciendo el interés de los usuarios por las alternativas al tradicional mercado financiero", destaca Javier Campiña, Digital & User Acquisition Strategist de Fintonic. Esta aplicación móvil para gestionar las finanzas personales cuenta ya con 400.000 usuarios y espera llegar en medio millón a finales del 2017.

Un reto para un sector tradicional

El surgimiento de todo un ecosistema de nuevas startups fintech, la actividad de las cuales se realiza íntegramente a través de Internet, ha puesto de nuevo patas arriba grande parte de la cultura bancaria tradicional, un sector que tradicionalmente absorbe con solvencia las nuevas innovaciones.

Una de las grandes últimas jugadas tecnológicas de la banca española ha sido la puesta en marcha de Bizum , una solución de pagos instantáneos entre particulares a través del móvil promover por la gran mayoría de las principales entidades bancarias de España (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter o LiberBank, entre otras muchas). La aplicación móvil cuenta ya con 500.000 usuarios y espera acabar 2017 con una cifra de registros cercana al millón. Por este año lanzarán también la funcionalidad de pago en comercios.

Nigorra: "Queremos que 'hacer un Bizum' sea algo cotidiano para los consumidores"

 

"Queremos convertirnos en el instrumento de pago preferido de los consumidores españoles; que 'hacer un Bizum' sea algo cotidiana para ellos", asevera Ángel Nigorra, CEO de Bizum. La tecnología fintech está implementándose de manera rápida, por eso Nigorra cree que el proceso de aprovechar las innovaciones "no es nuevo para la banca", puesto que es una adaptación que está abordando "de forma continua casi desde su origen" incorporando tecnologías como el teleproceso, la banca telefónica, la banca electrónica, etc.

Este es un disparo donde coinciden con Cecabank. "La banca española siempre ha sido pionera en la adopción de las nuevas tecnologías y a liderar procesos de cambio tecnológico", destaca Mónica Malo, ninguno de comunicación y relaciones externas del banco mayorista, que ha puesto en marcha CK-Lab, un foro digital de innovación abierto a bancos y fintechs para promover plataformas de colaboración entre empresas.

Inversión y brokers , al frente

El sector financiero se encuentra ahora mismo en plena reinvención después de la aparición de las nuevas funcionalidades que comporta la tecnología móvil. Las entidades de inversión y brokers de bolsa han estado de las primeras en esta nueva revolución tecnológica en el sector, debido a la propia naturaleza de su actividad, que exige el procesamiento y análisis de una ingente cantidad de información para poder tomar decisiones de forma rápida.

Baixas: "El inversor/ahorrador en general quiere una transparencia que se traduce en información clara y disponible"

 

"El inversor/ahorrador en general quiere una transparencia que se traduce en información clara y disponible. Sin embargo, el broker más intenso, el day trader, quiere mucha información, muy inmediata, herramientas avanzadas de análisis o programación de órdenes y poder lanzar una nueva orden con un mínimo de clics", destaca Alex Baixas, director de marketing y comunicación en Renta 4 Banco, una de las entidades de inversión que más hincapié ha hecho a introducir nuevas funcionalidades tecnológicas en sus productos.

Según Baixas, con el nuevo ecosistema de dispositivos móviles el cliente "quiere poder hacer el que necesita, cuando quiera y desde donde quiera", por lo cual las empresas financieras van proporcionando nuevos servicios accesibles. Y el cliente "los va asimilando en sus hábitos de consumo, y así pasan de ser una curiosidad a ser una demanda".

García: "De un año por el otro hay que adaptarse a la nueva situación porque si no te quedas fuera"

 

"La evolución ha sido muy rápida y la innovación, exponencial. De un año por el otro hay que adaptarse a la nueva situación porque si no te quedas fuera. Esto es todavía más intenso en el mundo de las finanzas, donde el tiempo es oro", subraya Ana García, marketing manager de IG Markets, uno de los mayores brokers online de CFDs (Contratos por diferencia) del mundo.

El futuro: Big Data e inteligencia artificial

La proliferación del uso de dispositivos móviles ha sido la tendencia que ha traído al actual panorama, pero todavía queda un largo camino para recorrer hasta que una gran mayoría de usuarios vean como algo normal el uso de su smartphone para gestionar sus asuntos financieros.

"Uno de los grandes retos del fintech en el futuro es aprovechar todo el potencial del Big Data. Ser capaces de anticiparse a las necesidades del cliente y ofrecerle servicios totalmente personalizados. Si la revolución de los últimos años ha sido la de los dispositivos móviles, desde ahora la clave estará en la inteligencia artificial", asegura Marcos G. Piñeiro, consultor digital en Concepto 05.

Para Piñeiro, en los próximos años pasaremos de aplicaciones que ofrecen la misma información a todos los usuarios, "a herramientas capaces de tener en cuenta la situación financiera de cada individuo y la del mercado para ofrecer productos, información y consejos en función de estos parámetros".