• Innovación
  • First V1sion, retransmitir desde la camiseta

First V1sion, retransmitir desde la camiseta

La start-up ha integrado una cámara a la camiseta de los deportistas para poder retransmitir en directo el que se ve al terreno de juego en primera persona

La tecnología First V1sion integrada a la camiseta del Córdoba
La tecnología First V1sion integrada a la camiseta del Córdoba
Pau Garcia Fuster
07 de Marzo de 2015
Act. 16 de Diciembre de 2015

El pasado 5 de febrero los equipos de baloncesto del Real Madrid y el FC Barcelona se enfrentaban en un partido de competición europea. Más allá del juego, pero,había una novedad destacada. Los tres árbitros del partido llevaban una pequeña cámara integrada a la camiseta que ofrecía su visión subjetiva en directo y disponible para la retransmisión televisiva. Se trata de la tecnología desarrollada por First V1sion, una start-up con sede a la aceleradora Wayra de Barcelona que ha multiplicado su eco internacional con la presencia al Mobile World Congress 2015.



De hecho, en menos tiempo del que esperaban ya lo ha probado el CF Córdoba y han firmado el acuerdo con la Euroliga de baloncesto. "Pasos que pensábamos que llegarían en dos años, han llegado en el primero", celebra Ildefonso.

El modelo de negocio
Inmersos en el lanzamiento de su primera ronda de inversión para poder hacer frente a todos los proyectos en camino, Ildefonso asegura que "el modelo de negocio se basa a prestar nuestra tecnología a las empresas que producen las retransmisiones de los acontecimientos deportivos, que son nuestros clientes potenciales".

Actualmente, y por razones de mantenimiento, la opción pasa por el alquiler de la tecnología, pero a largo plazo "pretendemos convertirnos en especialistas en integración de sistemas de retransmisión deportiva". Así pues, la evolución natural los traerá a probar la tecnología en otros espacios, a pesar de que tienen claro que "la camiseta es uno de los mejores puntos para poner protecciones, pero sí que se puede complementar con otros accesorios de la vestimenta de los jugadores y combinar los puntos donde poner la electrónica".

Más allá del deporte, también harán pruebas en conciertos para empezar a explorar este territorio. Al final, pero, reconoce que "el que nos interesa son los acontecimientos que tienen una retransmisión en directo, sin el directo perdemos valor como conjunto. Es nuestro fuerte".

La FIFA, un obstáculo para entrar al fútbol
"La FIFA será el hueso más llevar de mordisquear", reconoce el CEO de First V1sion. La entidad reguladora del fútbol mundial no es mucha amiga de las innovaciones, y prohíbe explícitamente en las Reglas de Juego que los jugadores traigan dispositivos electrónicos o que los árbitros traigan tecnología capaz de grabar sus movimientos o sus conversaciones. Aún así, Ildefonso se muestra optimista. "Creemos que al final la audiencia siempre se impone, puesto que es quien paga la fiesta", asegura.

Así pues, señala la necesidad de implantarlo en otros deportes, como el baloncesto, "para demostrar que es seguro y relevando para el espectador, haciendo más grande el espectáculo". Además, explica que "en el fútbol intentaremos implantarlo en competiciones sin tanta regulación de la FIFA, sobre todo en la Oriente Medio, de donde ya hemos recibido varias peticiones".

Según el CEO de First V1sion " habrá un momento donde la FIFA tendrá que decidir si no quiere ganar audiencia y seguir siendo tradicional, o si incorpora el que han hecho otros deportes y que no supone ningún riesgo. Con el baloncesto ha sido muy rápido. Si las televisiones presionan, la FIFA tendrá que reaccionar".