La startup Fregata Space ha creado un software capaz de analizar el grado de contaminación del agua. Por medio de técnicas de machinelearning y bigdata, la empresa catalana descodifica imágenes de satélite para obtener el grado de toxicidad del agua de puertos, embalses, lagos, desembocaduras de río o playas. "Cada vez más, las ciudades de todo el mundo se exponen a tener menos agua y más contaminada; por lo tanto, es imprescindible reaprovechar la poca que tenemos", según la fundadora de Fregata, Maria Fernanda González.
El software se dirige a entidades y administraciones públicas responsables de la gestión del agua, pero también a empresas privadas, como puertos, navieras, compañías cárnicas, petroleras, centrales nucleares, etc. Fundada en 2020 en Barcelona, prevé obtener una facturación de 170.000 euros este año y de 980.000 en 2022.
La empresa emergente tiene presencia en 10 países, sobre todo de Europa y América Central. Uno de los proyectos previstos es para estudiar el agua de zonas pesqueras en Japón. Fregata Space ha recibido 75.000 euros a fondo perdido de ayudas de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat. Además, ha sido seleccionada entre 200 empresas para participar en el programa holandés de aceleración Portxl.