¿Cuál es la conexión entre el deterioro del sistema inmune, la inflamación y las dolencias asociadas con la edad?. ¿Es posible combatir los cánceres más comunes con nanorobots?. Dos especialistas en estos campos, como María Mittelbrunn, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) de Madrid, y SamuelSánchez, profesor del ICREA y subdirector del Instituto de Bioingeniería de Catalunya, han sido galardonados por la Fundación Banco de Sabadell. La primera, por sus trabajos sobre inmunología celular, y el segundo, por el uso de nanorobots en farmacología.
Mittelbrunn ha ganado el premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica por sus trabajos sobre el papel clave del sistema inmunoloógico en el control del envejecimiento de los órganos y tejidos. En concreto, por demostrar un envejecimiento anticipado en todo el organismo causado por una alteración en el sistema inmunitario celular.
En la actualidad, investiga los mecanismos moleculares por los cuales las células inmunes envejecidas contribuyen a la inflamación crónica y las dolencias relacionadas con la edad, así como la importancia del metabolismo vascular en el desarrollo de aneurismas aoórticos. Datos recientes sugieren que el metabolismo vascular puede ser relevante en dolencias neurodegenerativas de origen autoimmune, como la esclerosis múltiple.
Mittelbrunn es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas e investigadora principal del laboratorio "Inmunometabolismo e Inflamación" del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
Datos recientes apuntan al metabolismo vascular como desencadenante de dolencias neurodegenerativas de origen autoinmune, como la esclerosis múltiple
Por su parte, Samuel Sánchez ha ganado el premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería por sus investigaciones interdisciplinares. Es líder en la área de nanorobots. Su trabajo incluye desde aspectos fundamentales de química hasta las aplicaciones, tanto en el campo biomédico como en el medioambiental.
Samuel Sanónchez es doctor en Química por la Universitat Autònoma de Barcelona, profesor del ICREA y subdirector del Instituto de Bioingeniería de Catalunya. Además, es profesor honorario del Instituto de Tecnología de Harbin (China) y profesor adjunto de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pohang (Corea del Sur). Con anterioridad, trabajó en los institutos Max Planck y Leibniz de Alemania y también en Japón. Ha recibido numerosos premios por su trabajo pionero en nanorobots.
Mittelbrunn y Sánchez recibirán los respectivos Premios Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y a las Ciencias y la Ingeniería en un acto convocado para el 5 de julio.
La Fundación Banco Sabadell también convoca las "Ayudas a la Investigació Científica" para aspirantes predoctorals de nacionalidad española que estén realizando la tesis doctoral en cualquier universidad española o extranjera. Estas ayudas están destinadas a la promoción y el desarrollo de trabajos científicos o estancias en universidades; o a la investigación, preferentemente en campos del conocimiento econoómico, empresarial y social. Este año se han librado 15 ayudas para desarrollar trabajos que ayudan a entender los grandes desafíos culturales, económicos, políticos o sociales.