Día 13: Propaganda contra el virus

Ganyet impulsa #KeepSafeStayHome, "personas de todo el mundo haciendo pequeñas cosas juntas"

Una mujer confinada saltando a la terrasa de casa suya. | EP
Una mujer confinada saltando a la terrasa de casa suya. | EP
Josep Maria Ganyet | VIA Empresa
Etnógrafo digital
Barcelona
27 de Marzo de 2020

Día intenso de trabajo, de actividad en la red y de aprendizajes variados o lo que es lo mismo, un día de cada día en confinamiento. Todavía con la resaca del lanzamiento de la campaña #LlibreriesObertes del pasado lunes, hoy hemos hecho pública la campaña #KeepSafeStayHome para concienciar de la importancia de quedarse en casa para luchar contra la Covid-19. Hablando con el ilustrador (y próximo ministro de propaganda y agitación) Jordi Calvís, dijimos de hacer algo para ayudar a la gente que combate en primera línea contra la pandemia. Jordi y un servidor hemos probado de salvar muchas veces Catalunya (con el éxito que ya conocéis) pero ahora la tarea era todavía más titánica: salvar la humanidad.

 

"Parecía que teníamos más posibilidades de hacer llegar nuestro mensaje si apelábamos al talento y al compromiso de toda una comunidad"

En primera instancia, pensamos en hacer un cartel que llegara a todo el mundo y apelara a aquello mejor de la solidaridad humana con aspiraciones de icono global. Descartado. En un entorno de sobreinformación como el actual la tendríamos que liar muy gorda para llegar a generar suficiente atención como para tener impacto. Descartada la aventura heroica individual pensamos en algún proyecto colectivo que involucrara comunicación, creatividad y diseño gráfico. Parecía que teníamos más posibilitados de hacer llegar nuestro mensaje si apelábamos al talento y al compromiso de toda una comunidad que no si dependíamos del humor del genio creativo de dos iluminados con un magro currículum de éxitos.

Y si teníamos que hacer llegar un mensaje visual en forma de cartel y teníamos que apelar a la comunidad internacional de ilustradores y queríamos llegar al máximo de gente teníamos que ir a Instagram. Es tal cual. El futuro ministro tenía experiencia en proyectos de creación colectiva y vimos la luz: una cuenta de Instagram abierto a la colaboración de todo el mundo donde se recogerían los carteles inspirados por #KeepSafeStayHome.

 

Empezamos hablando con amigos, conocidos y admirados y estos lo han hecho con los suyos. El proyecto vio la luz ayer en pequeño comité con los carteles de Àlex Santaló, Laura Helados, Cinta Vidal, Joe Brise, Bet 'Anduluplandu' Díez, del Marçal Aragonés, Rut Obispo y Arnau Torrente. Cada aportación hace que el perfil de Instagram llegue a más gente, tenga más calidad que multiplica la fuerza del proyecto. Hemos empezado a tener aportaciones internacionales de ilustradores que les ha llegado la cuenta de Instagram. El proyecto #KeepSafeStayHome son personas de todo el mundo haciendo pequeñas cosas juntas, aquello del Capità Enciam. El diseño gráfico no conoce fronteras ni ideologías y hemos querido hacer este proyecto colectivo porque creemos que #EsteVirusLoParamosUnidos, eso sí, con el resto del mundo.