La Generalitat ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una prueba piloto para validar el uso de sistemas de comunicación cuántica, unos sistemas que utilizan métodos de encriptación alternativos a los actuales y que terminan siendo más seguros. El proyecto se denomina Criptografia Quàntica en Comunicacions Crítiques y se implementará en forma de un enlace de 30 kilómetros de fibraóptica entre el l'Institut de Ciències Fotòniques de Castelldefels (ICFO) y el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de l'Hospitalet de Llobregat. La iniciativa también contará con la colaboración de Cellnex y la fundación i2CAT y se enmarca dentro del proyecto EuroQCI, impulsado por la Comisión Europea y que tiene como objetivo desarrollar una infraestructura de comunicación cuántica en Europa durante los próximos diez años.
Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, la prueba piloto permitirá validar las ventajas de la comunicación cuántica respecto a los sistemas actuales, teniendo en cuenta criterios como la integrabilidad, el coste y su potencial de mercado. En este sentido, según la administración pública se trata "de un primer paso para que la comunicación cuántica tenga un rol relevante en áreas como la ciberseguretat para centros de datos, la comunicación entre satélites y la Tierra, la protección de redes de distribución eléctrica y la comunicación gubernamental".
El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha destacado que el impulso de este tipo de tecnologías es "una prioridad" para el Govern, mientras que el director del ICFO, Lluís Torner, ha señalado que la comunicación cuántica creará oportunidades inmensas en la era post covid-19: "Catalunya tiene grandes activos para crear empresas y puestos de trabajo en este ámbito y los tenemos que aprovechar".