La Generalitat de Catalunya y una decena de agentes económicos, centros tecnológicos y de conocimiento catalanes han anunciado la creación del Digital Innovation Hub de Catalunya (DIH4CAT) para acelerar la incorporación de tecnología avanzada por parte de las empresas e instituciones catalanas. Se trata de un consorcio publicoprivat impulsado por el Departament d’Empresa i Treball a través de Acció, el Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, Foment del Treball, PIMEC, Eurecat, CVC, lCFO, la Fundació i2CAT, Leitat, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Barcelona Supercomputing Center e IESE Business School.
El DIH4CAT, que aspira a ser uno de los European Digital Innovation Hubs seleccionados por la Comisión Europea, es un ecosistema de innovación regional, coordinado con los principales agentes de apoyo a la digitalización en Catalunya y orientado a satisfacer los retos de la industria (y en especial de las pymes) y administraciones públicas a través del testeo de tecnología avanzada, como paso previo a la implantación. El DIH4CAT se configura cómo un centro de servicios en red, a manera de "ventanilla única" a través de la cual las empresas y las instituciones públicas pueden acceder a capacidad, soluciones e infraestructuras tecnológicas para impulsar su transformación digital.
La iniciativa cuenta con una inversión de un millón de euros por parte de la conselleria de Vicepresidència i Polítiques Digitals i de Territor y se otorgarán ayudas de hasta 10.000 euros además de 100 pymes catalanas. El objetivo es facilitar que las empresas puedan hacer pruebas y testeos en los laboratorios e infraestructuras de los miembros del DIH4CAT antes de invertir en sus proyectos.
De este modo, el hub pone a disposición de las pymes, las startups y las entidades públicas infraestructuras tecnológicas, servicios de experimentación con tecnologías digitales, capacidades digitales avances, formaciones y asesoramiento empresarial.