La Generalitat ha aprobado la creación de la mesa de la alianza de semiconductores y chips de Catalunya. Una plataforma que nace con el objetivo de promover el crecimiento y consolidación del ecosistema de semiconductores, la electrónica, la fotónica y la cuántica. La coordinación de este espacio correrá a cargo del departamento de Empresa y Trabajo, con la colaboración técnica y administrativa de Acció.
Actualmente, el sector de semiconductores cuenta con 86 empresas que generan una facturación de 160 millones de euros y 700 puestos de trabajo. Según un informe de Acció, el 81% de las empresas del ecosistema son pymes y un 37% registra una facturación superior a 10 millones anuales. El Consell General de Cambres de Catalunya, el Barcelona Supercomputing Center, el Institut de Microelectrònica de Barcelona, el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, el Institut de Ciències Fotòniques, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya son algunos de los organismos adheridos a la alianza.
De cara al futuro, la Generalitat recuerda que firmas como las estadounidenses Cisco y MPS han anunciado proyectos de inversión por valor superior a los 1.600 millones de euros. Un movimiento que, en los próximos tres años, prevé crear 1.800 puestos de trabajo de media y alta calificación. Catalunya es uno de los territorios impulsores de la alianza de Regiones Europeas de Semiconductores.