El especialista en estrategia digital, Genís Roca (@genisroca), ayuda a las empresas a superar los retos de la transformación digital y explorar nuevas oportunidades. Según el socio director de RocaSalvatella , "nunca a la historia de la humanidad una misma tecnología había tocado el sistema productivo y de transmisión de conocimientos". En este sentido, Roca afirma que "la sociedad necesita 50 o 60 años para adaptarse a la era digital" y, que la reconversión digital pasa para "replantear el negocio y arriesgarse".
El experto en Internet se define como "el arqueólogo que se especializó en informática". De hecho, los cuatro socios de la consultoría que dirige, venden de formaciones muy diferenciadas: "Somos un economista, un arqueólogo, un ingeniero y un abogado", comenta Roca, quien recuerda que a él no le ha interesado nunca la tecnología, sino la actividad humana.
"Tendencia a resistir el cambio"
Para poder convivir con el nuevo entorno digital, Roca aconseja que "se tiene que pensar las cosas de otro modo. Te tienes que atrever. Hay una serie de profesionales que han hecho una historia de éxito en un mundo analógico y ahora tienen una cierta resistencia a reconsiderarlo todo desde cero porque ya los ha ido bien. Y para hacerlo, o bien lo haces desde la inconsciència o desde la aproximación que hacen desde otro sector, el nuestro, por ejemplo".
"La reconversión industrial genera personas no aptas para los nuevos perfiles"
Roca pone énfasis en que la transformación no sólo pasa a sustituir el anterior. "Es mucho más que esto. Por ejemplo, siempre sustituyes las cosas para su equivalente industrial, como el caso del vinilo al CD. Pero después de la sustitución viene la reconversión y aquí es donde hay el problema porque la transformación nunca la hace el anterior, y esto se tiene que aceptar".
"Tienen que pasar 50 años para hacer la reconversión digital"
Desde la mirada de un arqueólogo, la historia de la humanidad está marcada por hitos tecnológicos. En este sentido, hay un tipo de tecnologías que modifican el sistema productivo y alteran los sistemas de transmisión de conocimientos, como es el caso de la era digital. "Porque todo se adapte al proceso digital necesitamos una perspectiva de unos 40 o 50 a años y, de momento, sólo hace veinte", señala Roca.
El negocio cojo de las aplicaciones
Ahora, parece ser que hacer aplicaciones sea el negocio actual. Pero según el consultor digital, "el 99% de las aplicaciones no ingresan el que costó hacerlas. Es muy difícil monetitzar el producto". Según Roca, "Internet es un espacio donde es muy fácil crear, pero muy difícil hacer negocio."
La nueva figura de la empresa: el community manager
"Si aprecios una persona y lo aprecias no lo denomines community manager, porque es una descripción que no tiene futuro profesional. Nadie sabe qué hace", sentencia el presidente de RocaSalvatella, que añade que "un community manager tiene un perfil diferente dependiente del área donde está. Coger un community manager no es digitalizarse. Es mejor entenderlo como una persona que gestiona contenidos con competencias digitales".
"No tener la tecnología te hace peor"
En el mundo empresarial se tienen que revisar las siete u ocho competencias de una empresa. Según Roca, "de estas competencias, cinco son históricas, pero hay dos que son nuevas: la cultura digital y la gestión de la información. El escritor Nicholas George Carr decía que tener la tecnología ya no te hace mejor, sino que no tenerla te hace peor".
"Las empresas digitales no pueden badar"
Las compañías analógicas necesitan asesoramiento digital, pero también lo necesitan las digitales. El socio director de RocaSalvatella dice que "empresas como Lets Bonus o Privalia tienen que estar al día. Privalia reaccionó muy rápido con el tema del móvil pero Lets Bonus, quizás no tanto. El 40% de las ventas de Privalia es con el móvil".
El superpoder de la tecnología
Todo pasará a gestionarse a través de los dispositivos móviles, pero el especial¡sta en Internet va más allá y considera un error decirle aparato móvil, puesto que le recuerda demasiado a un teléfono. "El que está pasando es que la informática es realmente portátil. Ahora ya no hay que pasar por la oficina del banco a firmar, lo puedes hacer cuando quieras, a través del móvil". Roca también destaca que el acceso a tanta información puede provocar sobresaturación y adición. "Es un superpoder, amplía nuestras capacidades y todavía estamos en fase de descubrimiento".
Reconsiderar el negocio
Un ejemplo sería el caso de Planeta, "una empresa reconvertida en empresa de servicios, en la que el libro digital hace que pasamos de comprar un libro físico a pagar una cuota mensual", comenta Roca, que añade que "este es un cambio fuerte y no siempre es fácil".
Ahora bien, la reconversión no siempre es local, al contrario. "Hasta ahora, la reinversión del negocio siempre ha venido de fuera. Por ejemplo, los grandes operadores turísticos han sido desbancados por Booking", explica el consultor.
El ciudadano, en el centro de la nueva economía
El experto en la transformación digital forma parte del Consejo Asesor de la Generalitat. Según Roca ahora mismo "los preocupa saber cómo será el nuevo tejido industrial, qué decisiones tiene que tomar el Gobierno para favorecerlo y, si la capital del móvil es una oportunidad para hacer aflorar la industria mobile en Barcelona". No obstante, la cuestión no rae sólo en la industria, sino que "la capital del móvil podría ser también una oportunidad para definir qué quiere decir ser ciudadano en un mundo digital", sentencia Roca.
El experto en Internet se define como "el arqueólogo que se especializó en informática". De hecho, los cuatro socios de la consultoría que dirige, venden de formaciones muy diferenciadas: "Somos un economista, un arqueólogo, un ingeniero y un abogado", comenta Roca, quien recuerda que a él no le ha interesado nunca la tecnología, sino la actividad humana.
"Tendencia a resistir el cambio"
Para poder convivir con el nuevo entorno digital, Roca aconseja que "se tiene que pensar las cosas de otro modo. Te tienes que atrever. Hay una serie de profesionales que han hecho una historia de éxito en un mundo analógico y ahora tienen una cierta resistencia a reconsiderarlo todo desde cero porque ya los ha ido bien. Y para hacerlo, o bien lo haces desde la inconsciència o desde la aproximación que hacen desde otro sector, el nuestro, por ejemplo".
"La reconversión industrial genera personas no aptas para los nuevos perfiles"
Roca pone énfasis en que la transformación no sólo pasa a sustituir el anterior. "Es mucho más que esto. Por ejemplo, siempre sustituyes las cosas para su equivalente industrial, como el caso del vinilo al CD. Pero después de la sustitución viene la reconversión y aquí es donde hay el problema porque la transformación nunca la hace el anterior, y esto se tiene que aceptar".
"Tienen que pasar 50 años para hacer la reconversión digital"
Desde la mirada de un arqueólogo, la historia de la humanidad está marcada por hitos tecnológicos. En este sentido, hay un tipo de tecnologías que modifican el sistema productivo y alteran los sistemas de transmisión de conocimientos, como es el caso de la era digital. "Porque todo se adapte al proceso digital necesitamos una perspectiva de unos 40 o 50 a años y, de momento, sólo hace veinte", señala Roca.
El negocio cojo de las aplicaciones
Ahora, parece ser que hacer aplicaciones sea el negocio actual. Pero según el consultor digital, "el 99% de las aplicaciones no ingresan el que costó hacerlas. Es muy difícil monetitzar el producto". Según Roca, "Internet es un espacio donde es muy fácil crear, pero muy difícil hacer negocio."
La nueva figura de la empresa: el community manager
"Si aprecios una persona y lo aprecias no lo denomines community manager, porque es una descripción que no tiene futuro profesional. Nadie sabe qué hace", sentencia el presidente de RocaSalvatella, que añade que "un community manager tiene un perfil diferente dependiente del área donde está. Coger un community manager no es digitalizarse. Es mejor entenderlo como una persona que gestiona contenidos con competencias digitales".
"No tener la tecnología te hace peor"
En el mundo empresarial se tienen que revisar las siete u ocho competencias de una empresa. Según Roca, "de estas competencias, cinco son históricas, pero hay dos que son nuevas: la cultura digital y la gestión de la información. El escritor Nicholas George Carr decía que tener la tecnología ya no te hace mejor, sino que no tenerla te hace peor".
"Las empresas digitales no pueden badar"
Las compañías analógicas necesitan asesoramiento digital, pero también lo necesitan las digitales. El socio director de RocaSalvatella dice que "empresas como Lets Bonus o Privalia tienen que estar al día. Privalia reaccionó muy rápido con el tema del móvil pero Lets Bonus, quizás no tanto. El 40% de las ventas de Privalia es con el móvil".
El superpoder de la tecnología
Todo pasará a gestionarse a través de los dispositivos móviles, pero el especial¡sta en Internet va más allá y considera un error decirle aparato móvil, puesto que le recuerda demasiado a un teléfono. "El que está pasando es que la informática es realmente portátil. Ahora ya no hay que pasar por la oficina del banco a firmar, lo puedes hacer cuando quieras, a través del móvil". Roca también destaca que el acceso a tanta información puede provocar sobresaturación y adición. "Es un superpoder, amplía nuestras capacidades y todavía estamos en fase de descubrimiento".
Reconsiderar el negocio
Un ejemplo sería el caso de Planeta, "una empresa reconvertida en empresa de servicios, en la que el libro digital hace que pasamos de comprar un libro físico a pagar una cuota mensual", comenta Roca, que añade que "este es un cambio fuerte y no siempre es fácil".
Ahora bien, la reconversión no siempre es local, al contrario. "Hasta ahora, la reinversión del negocio siempre ha venido de fuera. Por ejemplo, los grandes operadores turísticos han sido desbancados por Booking", explica el consultor.
El ciudadano, en el centro de la nueva economía
El experto en la transformación digital forma parte del Consejo Asesor de la Generalitat. Según Roca ahora mismo "los preocupa saber cómo será el nuevo tejido industrial, qué decisiones tiene que tomar el Gobierno para favorecerlo y, si la capital del móvil es una oportunidad para hacer aflorar la industria mobile en Barcelona". No obstante, la cuestión no rae sólo en la industria, sino que "la capital del móvil podría ser también una oportunidad para definir qué quiere decir ser ciudadano en un mundo digital", sentencia Roca.
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