De Barcelona al mundo. Este es el caso de 60 empresas made in Catalonia del sector de la salud digital que acaparan toda la atención del evento 4 Years From Now (4YFN), el hermano menor del Mobile World Congress (MWC), que este año celebra su décima edición con la inteligencia artificial como paraguas transversal. Ahora bien, ¿quién mueve los hilos de la salud digital en Catalunya? Solo hace falta mirar Barcelona Health Hub (BHH), una asociación nacida en 2018 que, según explican en VIA Empresa, ha evolucionado de cinco miembros a los actuales 500, que incluyen startups, corporaciones, instituciones, universidades e inversores. Con sede en el Recinto Modernista de Sant Pau, el BHH tiene un objetivo: empoderar al paciente y mejorar la salud de nuestro país.
"Hace años que tenemos un sistema sanitario saturado en el que faltan profesionales, y es esencial encontrar un equilibrio con la ayuda de herramientas tecnológicas", señala Cristian Pascual, presidente del Barcelona Health Hub. Por lo tanto, busca el equilibrio para ser un referente en la transformación digital y ofrecer soluciones a los desafíos de la salud del siglo XXI, entre ellos el envejecimiento de la población. Por este motivo, el BHH ha asumido el liderazgo para posicionar a Barcelona como centro mundial de la salud digital en el marco del 4YFN, con un pabellón dedicado exclusivamente a la salud digital, por primera vez en la historia.
El sector de la salud digital en Catalunya representa el 0,5% del PIB catalán y genera 17,343 puestos de trabajo
El estudio Impacto socioeconómico del sector Salud Digital en Catalunya, elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona y Barcelona Health Hub el año pasado, destacó la posición estratégica del sector en Catalunya. En el ámbito de la innovación, tecnología e investigación en el sector farmacéutico y sanitario, la inversión total de todos los actores (empresas, administración pública y universidades) fue de 1.134 millones de euros en 2021. Como resultado de esta inversión, se generó un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1.208 millones de euros, equivalente al 0,5% del PIB catalán, y se crearon 17.343 puestos de trabajo, representando el 0,5% del empleo en Catalunya.
De este estudio pionero, también se deduce que la consolidación de las consultas médicas en línea en la atención primaria podría ahorrar hasta 452 millones de euros anuales al sector público y a la sociedad (en transporte, emisiones y costos de horas laborales). Además, estimaba que una implementación progresiva de la inteligencia artificial, en colaboración con los profesionales de la salud pública, podría potencialmente ahorrar cada año 3.000 millones de euros, salvar 6.700 vidas anuales y optimizar el trabajo de 8.300 profesionales a tiempo completo.
Entre bambolinas: cinco startups disruptivas
Las 60 empresas emergentes que se pueden encontrar en el congreso muestran los principales avances desarrollados en el hub en cuanto a tecnología de la salud. Son startups especializadas en inteligencia artificial y análisis de datos; ensayos clínicos, consultoría, dispositivos médicos digitales, tercera edad, genómica, robótica, telemedicina, así como proveedores tecnológicos y de salud, entre otros. De estos ejemplos hay cinco startups que destacan por su irrupción e impacto social: son Talx 3dthinks, Idoven, Mediktor, Dycare y HiSmart.
1. Talx 3dthinks y la aplicación de mensajería inclusiva
Sin duda, la inteligencia artificial puede hacer la comunicación más inclusiva, ágil e intuitiva. Talx es un ejemplo de ello, siendo una aplicación de mensajería inteligente que ayuda a las personas con dificultades mediante innovaciones tecnológicas asequibles. Actualmente, la aplicación, que cuenta con el respaldo de numerosas instituciones, está en fase de desarrollo y es liderada por Jaume Sánchez, CEO y cofundador de 3dthinks.
Según detalla Sánchez a VIA Empresa, "en España hay más de 2 millones de personas con diversidad funcional que, al utilizar esta aplicación, pueden comunicarse mucho mejor con las personas de su entorno". Buscan que funcione con una suscripción mensual de entre 9 y 10 euros, muy por debajo de los 13.000 o 15.000 euros que puede costar una tableta y una aplicación con estas características.
2. Idoven, la startup que ha enamorado a Gasol y Casillas
La startup miembro del BHH, Idoven, es conocida por sumar a los deportistas Pau Gasol e Iker Casillas como inversores. Se trata de una herramienta tecnológica que utiliza la inteligencia artificial para desbloquear cantidades de datos sanitarios. Es la primera plataforma de cardiología como servicio del mundo basada en IA que aumenta la capacidad del médico para identificar, clasificar y diagnosticar a los pacientes a gran escala. Entre sus colaboradores globales también se encuentran Abbott, GE Healthcare, Fifpro, Google, Banco Santander y la Fundación Real Madrid.
Recientemente, Idoven ha saltado a Europa. Por ello, la empresa ha elegido dos países donde comenzar a operar: Finlandia e Italia, según asegura Manuel Marina, cofundador y consejero delegado de Idoven. Tienen 50 empleados ubicados mayoritariamente en la ciudad condal. La compañía cerró el año pasado una ronda de financiamiento de dos millones de euros.
3. Mediktor y el asistente médico por excelencia
El presidente del BHH, Cristian Pascual, también es el consejero delegado de Mediktor, una startup que se ha convertido en un asistente médico basado en inteligencia artificial. A través de un chatbot conversacional basado en IA, rápido y cercano, permite ofrecer un triaje y un prediagnóstico. Es una herramienta interactiva capaz de analizar los síntomas y evaluar el estado de salud del usuario. Además, permite chatear con un médico. Explican en VIA Empresa que la aplicación está disponible en 18 idiomas, incluido el catalán, y cuentan con 50 empleados.
La compañía, con sede en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, opera un modelo B2B y ofrece un software como servicio (SaaS) para empresas de seguros, hospitales, plataformas de telemedicina y farmacéuticas. Actualmente, la empresa tiene oficinas en la capital catalana y en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos).
4. Dycare, los "reyes" de la rehabilitación
En España, casi cinco millones de personas necesitan rehabilitación. Con el sueño de cambiar radicalmente el proceso de rehabilitación, a partir de una experiencia personal, surge DyCare, una empresa tecnológica que desarrolla soluciones innovadoras en el ámbito de la salud digital. Para ser precisos, la startup catalana es un proveedor de atención sanitaria digital para el mercado de la fisioterapia y los cuidados musculoesqueléticos.
Hasta ahora, DyCare cuenta con más de 10.000 pacientes y más de 400 centros han adoptado la tecnología. En cuanto a los planes futuros, DyCare continúa consolidándose en España, aunque también mira hacia el exterior, específicamente a Latinoamérica y el Reino Unido, por lo que ha abierto una nueva ronda en 2024 para llegar a estos países. Además, a largo plazo, también quieren tener presencia en Australia. Sílvia Raga es la CEO y fundadora.
5. HiSmart y el adiós a la burocracia
HiSmart es una plataforma que permite transformar instantáneamente las conversaciones entre pacientes y profesionales de la salud, agilizando el proceso de documentación clínica y, al mismo tiempo, permitiendo una atención centrada en el paciente. De hecho, explican que el 43% de la jornada de un médico se utiliza en documentación clínica. Desde la compañía hablan de lograr un 25% menos de tareas burocráticas para los médicos y que esto les permita una mayor productividad y una mejora en la experiencia. Está disponible en varios idiomas, incluido el catalán.